Skip to main content
ArchivoCulturaHistoriaTurismoÚltimo

30º Aniversario del Cine Teatro Emilio Berisso

Hace 30 años una nota publicada en diario El Pueblo decía: “Brillante Reinauguración del Centro Cultural Municipal de Nuestra Ciudad”.

“El hecho de ser hacedor y testigo de la recuperación de una obra como la que representa el Cine «Emilio Berisso», brinda enorme satisfacción y por qué no, orgullo sincero que comparte todo Villaguay. El elogio debe dirigirse al Cuerpo Ejecutivo Municipal, a los miembros de la Comisión, organizadores y propulsores del trabajo que este proyecto traía aparejado y a todas las personas que supieron colaborar con su aporte mensual para llevar a buen fin la obra que hoy celebramos”…(fuente: diario el pueblo 7 de agosto de 1995 )”.

Por Cristina Carbini
Hoy, 5 de agosto de 2025, a 30 años, recordamos este acontecimiento trascendente del quehacer sociocultural .de nuestro pueblo y decimos que merece y debe ser tenido en la memoria colectiva de nuestra sociedad como ejemplo a seguir por ser uno de esos momentos significativos en la vida de Villaguay. Lo es por ser la recuperación de un patrimonio arquitectónico y cultural, por lograr su puesta en valor y funcionamiento, pero sobre todo porque es el fruto del atrevimiento del conjunto de la comunidad y de sus autoridades que compartieron un sueño y lograron hacerlo realidad. Ellos desafiaron con entusiasmo y trabajo esos años noventa de la política neoliberal de Menen y Cavallo en que todo se vaciaba y privatizaba.

El esfuerzo compartido, la voluntad y el deseo intenso de que algo ocurra, se cristaliza y se hace realidad. Cuando tantas salas de cine cerraban sus puertas, el Centro Cultural Cine Teatro Emilio Berisso, testigo fiel de tantas vivencias, de la emoción de quienes por primera vez presenciaron en su sala proyecciones cinematográficas, participaron de encuentros de teatro, del cine club, de importantes disertaciones, festejos y festivales, reabre sus puertas ese día memorable de agosto, hace treinta años ya. Hecho casi inédito declarado de“Interés Municipal” por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad por resolución N° 215.

Hoy a 30 años recordamos con emoción la ceremonia de reapertura en la que ese 5 de agosto de 1995 el entonces intendente Don Tomas Margetik y el intendente electo Carlos Vela , junto a miembros de la comisión y a la comunidad descubren la placa recordatoria que se exhibe en el hall del edificio con los nombres de quienes impulsaron la concreción de este sueño,

Tras la bendición de las instalaciones se realiza el corte de cintas y el público, autoridades presentes y representantes del mundo artístico colman el lugar, con la alegría, emoción y el orgullo de ser partícipes y hacedores.

Lo que parecía imposible e irrecuperable se hizo realidad. Desde entonces y hasta la fecha, una comisión de vecinos con responsabilidad y esfuerzo, en forma desinteresada se brinda de lleno al sostenimiento de esta preciada institución.

Que este hecho que hoy recordamos sea para tomar conciencia de lo importante que es en el devenir de las comunidades la participación ciudadana, la empatía de las autoridades y el ojo atento de todos para promover, incentivar y ejecutar acciones en pos de la calidad de vida y su custodia.

“Toda comunidad crece, se desarrolla, adquiere su idiosincrasia gracias al aporte mancomunado de toda la sociedad, nunca de una sola persona.