Skip to main content

Catamarca presentó este domingo 27 en la Feria del Libro de Buenos Aires, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en un espacio que organizó la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el fin de analizar el impacto de las fiestas populares en el desarrollo regional y nacional.

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Daiana Roldán, quien compartió el espacio junto a la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de Neuquén, Julieta Corroza; la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera; el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur; y la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, María Soledad Martínez, donde se analizaron casos emblemáticos como la Fiesta del Choclo y las Humitas en Neuquén, la Fiesta del Poncho de Catamarca, festividades tradicionales de La Rioja y Salta, así como las diversas propuestas turístico-culturales de la Provincia de Buenos Aires.

Los representantes provinciales compartieron sus experiencias sobre las estrategias de financiamiento público-privado, el efecto derrame en las economías locales y el potencial de estas festividades como motores de desarrollo regional.

“Presentamos y analizamos nuestras fiestas populares, la importancia de las mismas en cada una de las provincias, el derrame económico que producen, y de qué manera se consolidan como producto turístico. Catamarca destacó en primer lugar la importancia de nuestros artesanos que realizan un producto de calidad imposible de ser reemplazado por las nuevas tecnologías, además destacamos las capacitaciones que le brindamos para mejorar la comercialización, y de qué manera la mano de obra local nos permite ir consolidando cada vez más la organización del evento. También destacamos el impacto cultural, turístico y económico que tiene el Poncho para toda la región”, comentó la ministra Daiana Roldan.

El objetivo principal del encuentro fue destacar el papel de las fiestas populares como impulsoras del desarrollo económico y turístico en Argentina, explorando su impacto en la generación de empleo, el desarrollo de emprendimientos locales y las oportunidades para diversificar la oferta turística para visitantes nacionales e internacionales. Asimismo, el panel generó un valioso espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los gobiernos provinciales, promoviendo la reflexión sobre el valor cultural y económico de estas festividades y su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades locales.