Lo afirmó Fernando Giménez, Prosecretario de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, en diálogo con Radio Fun, al referirse a la cantidad de propiedades que se ofrecen para alquiler turístico sin licencia comercial: “Nos reunimos el jueves en el Concejo Deliberante con la Comisión de Turismo, el Juez de Faltas Carlos Sánchez Galarce y funcionarios municipales para exponer la gravedad y dimensión del asunto”.
“Llevamos información de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que indica que solamente en uno de los sistemas de alquileres, el sector informal había tenido una facturación en enero de 2.5 millones de dólares, superando ampliamente a la del sector formal”, comentó.
Al respecto, Giménez recordó que “la cantidad de plazas que se ofrecen sin licencia comercial supera ampliamente a las del sector registrado”, y sostuvo que “esto se transformó en un problema muy grande por donde se lo mire ya que implica que la mayoría de los alojamientos turísticos no aportan, y no están regidos ni por estándares de calidad ni de seguridad”.
COMPETENCIA LEAL: REGISTRAR Y NO PROHIBIR
A su vez, el Prosecretario de la AHGSMA expresó que “queremos incluir, no prohibir una parte de la actividad que es imposible de negar. Queremos que estas propiedades aporten y que cumplan las normas que corresponden para ofrecer más calidad, más atención y más responsabilidad como sector turístico”.
“La deslealtad de la competencia es enorme: mucha gente dice que esas propiedades son más baratas, y eso es verdad, pero porque nuestro piso de costos es enorme ya que debemos afrontar carga fiscal, cargas sociales, etc.”, añadió.
SIN SOLUCIONES
Fernando Giménez asistió al encuentro junto al Vicepresidente Sebastián Vicentin; el Secretario Gustavo Kuasñosky; y el Vocal 1ºTitular Agustín Roca; y comentó que “nos quedó un sabor amargo ya que nos pareció un encuentro más informativo que para generar un plan de acción”.
“Todos están de acuerdo con nuestro planteo y sin embargo no se avanza hacia una solución”, agregó y ejemplificó: “El Juez de Faltas dice que las actas están mal hechas y el Secretario de Turismo sostiene que las hacen como el Juez pide”.
“O el Intendente Carlos Saloniti, en la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias 2025 del Concejo Deliberante local, dijo que habían hecho un número de inspecciones, pero el Juez Carlos Sánchez Galarce dice que fueron muchas menos. La sensación es que no hay trabajo en equipo ni acuerdos sobre lo que hay que hacer, y por eso esto no avanza”, sostuvo.
A su vez, el Prosecretario de la AHGSMA explicó que “hay quienes plantean adherir a la normativa provincial para regular alquileres turísticos, y quienes prefieren que el Concejo Deliberante adapte la normativa local”.
“Lo concreto es que la Ordenanza actual no funciona ni siquiera para el registro de propiedades: la gente pide inscribirse y cuando ve los requisitos se da media vuelta y se va. Lo concreto es que esto no funciona y ya podemos afirmar que el sector turístico es más informal que formal”, remarcó.
TEMPORADA DE INVIERNO Y CONCESIÓN DEL CERRO CHAPELCO
Finalmente, Fernando Giménez se refirió a la falta de publicación del pliego para la licitación del Cerro Chapelco: “Estamos preocupados porque no hay definiciones y estamos a 4 meses del inicio de la temporada de invierno”.
“Hemos pedido explicaciones y la respuesta es que están trabajando muy activamente. De momento, la postura es que dejemos que la gente que tiene que trabajar lo haga para no complicar una realidad que es de un alto nivel de incertidumbre. La indefinición nos tiene inquietos, pero en la Provincia nos aseguraron que la temporada va a existir”, concluyó el Prosecretario de la AHGSMA.