Skip to main content

El fin de semana largo de noviembre, el último del 2024, dejó un importante saldo en materia de movimiento turístico para Catamarca y representó un incremento del 12% en relación al mismo fin de semana del 2023.

La ocupación hotelera promedio provincial del fin de semana fue del 78% con picos de ocupación que superaron el 90% en localidades de la Puna y el oeste, como Andalgalá, Aconquija, Antofagasta de la Sierra, Belén, Fiambalá y Hualfín. En la capital provincial, la ocupación hotelera fue del 49%.

La medición, llevada adelante desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia con información aportada desde los municipios y las asociaciones de prestadores, revela que 17.261 turistas visitaron Catamarca y que permanecieron un promedio de dos noches de estadía.

Ese movimiento turístico generó un importante impacto económico, calculado en 1.632 millones de pesos. Ese monto no solo tiene impacto en el sector turístico, sino en toda la cadena de valor ligada al sector, como gastronomía, transporte, servicios y comercio.

“Fue un fin de semana muy positivo en materia turística, tuvimos un 78% de ocupación hotelera, lo que representa un crecimiento del 12% en relación al mismo fin de semana que el año pasado, teniendo en cuenta que además sumamos plazas hoteleras. Noviembre solía tener porcentajes más bajos de movimiento turístico, pero estos números nos alientan a pensar en una temporada de verano muy buena. Las agencias nos comentaron que tenían excursiones vendidas a grupos, que tenían viajes vendidos producto del Travel Sale, y que hubo muchos grupos de turistas que llegaron a pasar el fin de semana en las villas veraniegas”, señaló la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín.

La elección de localidades del oeste provincial, sumadas a las villas veraniegas que ya se aprestan a iniciar su temporada, demuestran que Catamarca va logrando romper con la estacionalidad y recibir visitantes a lo largo de todo el año.

Las actividades promovidas por los municipios durante este fin de semana largo, muchas veces en coordinación con el sector privado, ampliaron la oferta de atractivos para que los turistas se queden y permanezcan en las localidades. Caminatas, tirolesa y otras propuestas de turismo activo y en contacto con la naturaleza, sumado a excursiones de turismo arqueológico, festivales, ferias y eventos culturales le dieron un marco festivo a un fin de semana largo que ya permite ir vislumbrando lo que será la temporada de verano en Catamarca.