Skip to main content
Colmados de fervor por el Señor y la Virgen del Milagro, los devotos que caminan por la ruta 51 llegarían a la catedral salteña el próximo 14 de septiembre.

El próximo 15 de septiembre, la provincia de Salta vivirá su día más significativo del año, al renovar el Pacto de Fidelidad con sus santos patronos, el Señor y la Virgen del Milagro. Esta festividad religiosa moviliza a miles de peregrinos que, desde diversos puntos de la provincia, emprenden el camino hacia la ciudad de Salta para participar de la emotiva celebración.

Así, las rutas salteñas se encuentran colmadas de peregrinos. La fe -demostrada en su caminar otro año más por el Señor y Virgen del Milagro, tanto para renovar sus pedidos como agradecerles ante sus sagradas imágenes- se mide en los kilómetros recorridos por los grupos de caminantes.

En ese sentido, monseñor Dante Bernacki, vicario general de la arquidiócesis de Salta, adelantó que se espera la llegada de unos 17.000 peregrinos provenientes de la Puna. Ese grupo incluye a grupos de mineros, que ya comenzaron su peregrinación desde Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, y quienes incluso en sus momentos de descanso no dejan de demostrar su alegría. Con aplausos y a viva voz, entonan cánticos de alabanza para alentarse mutuamente.

El vicario, además, acompañó a promesantes que se dirigieron a Tintilayo y desde allí salieron hacia Mina Patito, donde monseñor Bernacki presidió una misa. Luego, el 8 de septiembre partieron hacia San Antonio de los Cobres, en un recorrido de unos 125 kilómetros. Hasta allí llegaron unas 200 personas, que alrededor de la medianoche se unieron a la peregrinación de los mineros, para dirigirse juntos hacia Salta capital. Con ellos se reunieron también quienes descendían por la ruta 51, desde Olacapato y Mina Tincalayu.

Con una marcha ferviente y a paso firme, el grupo de salteños demostraron su alegría y fe también cantando y saltando. “Es impresionante la energía positiva que transmiten estas personas”, declaró emocionado un vecino.

El año pasado, la peregrinación desde San Antonio de los Cobres reunió entre 3.000 y 3.500 personas. Para este año, se espera un incremento significativo, con más de 4.000 peregrinos en la última parada antes de llegar a la catedral, en el Jockey Club, donde el año pasado se congregaron unas 14.000 personas. Según diversas estimaciones, este año esa cifra podría aumentar a 17.000, reflejando la profunda devoción y el compromiso de los fieles en relación con esta tradicional celebración.