“Don Sixto” Iglesias compartió incontables fogones, “atando la luna con el sol” como dijera el poeta uruguayo Alfredo Zitarrosa. Allí nacieron esas fuerzas para ser el alma de una institución como es el Centro Tradicionalista Crispín Velázquez, que no solo sigue en pié, sino que alberga los fundamentos de una manera de vivir y sentir nuestra identidad, siendo socio fundador.
En el año 2017 fue distinguido por la Cámara de diputado de la Provincia, entre diversas personalidades destacadas de la cultura entrerriana por su invaluable contribución a través de sus destacadas trayectorias a la valorización, rescate, transmisión, trascendencia y difusión provincial, nacional e internacional de la Cultura Tradicional Entrerriana.
Sixto Bienvenido Iglesias. nació en zona rural de Altamirano Norte. Trabajador rural, Jinete, Cultor tradicionalista. Desarrolló desde joven su oficio de domador, montando en las jineteadas, tropero, pialador y baqueano. Desde 1952 ingresó a trabajar en la Estancia “El Rincón”- Raíces Este – Departamento Villaguay, como puestero, durante 42 años ocupó el puesto de Capataz y luego Mayordomo del Establecimiento. En las tareas rurales arrió tropas de hasta quinientos animales, desde Raíces hasta Villaguay Este, para embarcar en el ferrocarril.
Por vasto conocimiento sobre el ganado vacuno, fue convocado como jurado, en la elección de los grandes campeones, en exposiciones rurales de nuestra Provincia y la República Oriental del Uruguay y en los festivales de jineteada más importantes de nuestra Provincia, tales como los de Villaguay, Urdinarrain, Rosario del Tala, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, por citar algunos y Provincia de Santa Fe, Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay.
Ha sido designado por cinco años el Representante y Responsable de conducir la Delegación de Jinetes seleccionados en nuestra Provincia, para concurrir al festival de Jineteada y Folclore de Jesús María-Córdoba.
La pasión, el espíritu de sacrificio, su constante dedicación y la infatigable vocación de servicio, motivaron a Don Sixto Iglesias, para que no decaiga en la persistente tarea de lograr en Villaguay un predio, que reúna a sus compoblanos para disfrutar de actividades tradicionales. Esto da su fruto y no solo logra conformar la comisión, sino que crea una Agrupación Gaucha, que distingue con el nombre del Viejo caudillo “Crispín Velázquez”, dotándola con una sobresaliente tropilla de pelaje Moro y coronando este gran esfuerzo con la adquisición de un predio, al que dotan del equipamiento y la infraestructura acorde al desarrollo de sus actividades.
La Agrupación Gaucha “Crispín Velázquez”, ha representado a su pueblo en Paradas, Desfiles, Fiestas Patrias, Eventos Tradicionales, tanto en su Provincia como fuera de ella. Por destacar algunos eventos, la Agrupación Gaucha “Crispín Velázquez”, fue convocada a la Provincia de Neuquén (San Martín de los Andes y Esquel) junto a agrupaciones de todo el país. De resaltar que con sus jinetes la “Crispín Velazquez”, formó y desfiló acompañando los restos del Caudillo Entrerriano – Lopez Jordan, en oportunidad de ser repatriados a su provincia.
Ha recibido múltiples distinciones y premios por su constante labor, en bien de nuestra Tradición y sanas costumbres, a sus 82 años sigue hoy aportando todo su conocimiento y sabiduría para legado a generaciones futuras.
El quincho, lugar de encuentro del CTCV ha sido designado con su nombre en reconocimiento a su labor incansable para llevar adelante la misión que emprendió junto a un grupo de personas que decidieron crear este mojón en el corazón de la “Patria Chica” y sostener la defensa de nuestras tradiciones, objetivo que se logra, día a día, con una gran suma de voluntades.
Sus restos son velados en Cochería La Oriental y sepultados este martes en el cementerio de Villaguay.
Fuente: AP Noticias – Villaguay- Entre Ríos.