Skip to main content

(10-12-2023).-Como tradicionalmente ocurre, anoche frente al edificio de la municipalidad de Villaguay, se realizó la ceremonia de asunción de autoridades municipales para el período 2023-2027.

Allí, luego de la jura de los 11 concejales electos, asumió Adrián Fuertes como presidente municipal –en lo que será su tercer mandato al frente del ejecutivo local–, junto a su vice, Diana Baccaro. En el acto también designó y puso en funciones a los secretarios que conformarán su gabinete.

Con la presencia de las diputadas provinciales Susana Pérez y Mariana Bentos, el senador departamental Juan Cosso, la intendenta saliente María Claudia Monjo, autoridades militares, policiales, eclasiásticas, representantes de la oposición, de instituciones y entidades intermedias, personalidades de la cultura y público en general, el acto comenzó con la sesión preparatoria que presentó el secretario del HCD, Albino Gusalli, y que constituyeron los nuevos ediles, en el escenario dispuesto frente a la plaza 25 de Mayo.

La conformación del Concejo Deliberante

Tal como lo establece el Art. 1º del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante, la concejal electa Lina Josefina Galeano (del bloque “Juntos por el Cambio”), en su función de presidente provisoria del órgano legislativo, tomó juramento a sus pares Judith Kohon, Carlos Lazzarini, Pilar Jesús, Pablo Vittor, Claudia Jeckeln y Augusto Velázquez (Más para Entre Ríos); José Barhich y Patricia Mabel Martínez (“Juntos por el Cambio”); y Alejandro Javier López y Dina Abigail Díaz (“La Libertad Avanza”).

Luego se designaron las autoridades del cuerpo legislativo: la Vicepresidencia 1º será ocupada por la concejal Kohon, representando a la mayoría, y la 2º, por Galeano, de la primera minoría. También se explicitó de qué modo estarán encabezados los bloques: Vittor será el presidente de Más para Entre Ríos, Barhich hará lo propio en Juntos por Entre Ríos, y Díaz en La Libertad Avanza.

La jura de las autoridades del ejecutivo municipal

A continuación, se dio por levantada la sesión preparatoria para dar comienzo a la sesión extraordinaria. En este tramo, la vicepresidenta 1º tomó juramento a la viceintendenta Diana Baccaro, quien luego, en su carácter de presidenta del HCD, hizo lo propio con el intendente electo, Adrián Fuertes.

Luego de unas breves palabras de Baccaro, y una vez finalizada la sesión extraordinaria, se dio inicio al acto protocolar del ejecutivo municipal.

El nuevo gabinete

Ya en funciones, el intendente Fuertes procedió a firmar sus primeros decretos y tomar juramento a los secretarios que lo acompañarán durante su gestión. El gabinete se constituye con una nueva estructura, según lo establece la Ordenanza 1735/23 sancionada días atrás por el HCD –y que se sancionó en virtud de lo que establece la Ordenanza 1548, que crea secretarías dependientes del ejecutivo municipal, y considera la necesidad de “una modificación de la normativa local para adecuarla al real funcionamiento de la actividad administrativa municipal y a las nuevas necesidades y tareas que se verifican en su ámbito de actuación”–.

En primer lugar, se invitó al Dr. Carlos Florencio Montiel, quien fue designado secretario de Gobierno, Cultura y Educación. Luego, en Hacienda, Presupuesto y Rentas fue nombrado el CP Gonzalo Devetter; Turismo, Deporte y Medio Ambiente estará a cargo de la Dra. Cecilia Revoredo; Desarrollo Social, Infraestructura y Hábitat será dirigida por José María Cisneros; al frente de Asuntos Legales e Institucionales estará el Dr. Miguel Ángel Federik; y Producción y Empleo será encabezada por Lic. Horacio Manzato.

Las primeras palabras de Fuertes como presidente municipal

Concluidos los pasos formales de la ceremonia, el intendente se dirigió a los presentes, con un discurso que duró un poco menos de 20 minutos. En primer término, se manifestó “agradecido y emocionado”, con un mensaje que convocó “a la unidad y a la responsabilidad”.

Hizo mención al “contundente mensaje de cambio a nivel provincial y nacional”, y destacó que “sin embargo, nuestro pueblo eligió renovarnos la confianza y la continuidad” del proceso que inició en 2007. Esa confianza, dijo “me obliga a ser mejor, más comprometido y abierto”, y también “nos impulsa a buscar aquí ciertos cambios, en sintonía con esas demandas que la sociedad plantea”. En ese sentido, se propuso “abrir la gestión a todas las instituciones de la comunidad”.

Con relación a la gestión anterior, destacó: “la herencia recibida ha sido de orden, responsabilidad y convocatoria a la ciudadanía”. Al respecto, agradeció “a Claudia, y a todos y cada uno de sus funcionarios”.

“La patria atraviesa momentos difíciles que sin dudas repercuten y seguirán afectando a todas las provincias y municipios del país”, sostuvo. “Por eso les vengo a pedir que me ayuden, que me acompañen y que cuenten conmigo. En esta tormenta les pido que estemos atentos pero tranquilos, porque Villaguay está sana y de pie”. Al respecto, explicitó lo que definió como las 3 columnas fundamentales que sostienen al proyecto político desde sus inicios: “equilibrio fiscal, déficit cero, y deuda cero”.

“La situación amerita parar la pelota y pensar. Es por eso que la totalidad de los recursos municipales van a ser orientados a atender las necesidades de nuestro sistema de salud en los barrios, de la gente que lo está pasando mal, los servicios públicos y esenciales”, expresó Fuertes. En otro tramo, resaltó: “Aquí en Villaguay gastamos lo que corresponde, y no lo hacemos solo nosotros, también lo hacían los que nos precedieron. Eso permite tener una economía saneada”.

“Tengo un enorme optimismo. Creo en la inteligencia y en la enorme capacidad de trabajo de los villaguayenses, y sé que nos vamos a reinventar con independencia de lo que suceda fuera de nuestra jurisdicción, y si bien vamos a seguir pidiendo en la provincia y en la nación lo que nos merecemos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, declaró.

Además de la perspectiva económica, mencionó a continuación 3 pilares que priorizará en este período: la educación en nuevas tecnologías, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la unión comunitaria.

Destacó asimismo que “no pondrá palos en la rueda” a la gestión nacional y provincial, pero que peleará “centavo por centavo los recursos que Villaguay y sus ciudadanos necesitan y se merecen”. Respecto a la obra pública, expresó que debe hacerse “con prudencia y con los recursos existentes, sin emisión monetaria y sin endeudamiento descontrolado”, y enfatizó que en la medida de las posibilidades, se seguirán haciendo. También habló de una “relación madura, responsable y de colaboración mutua” con el gobierno provincial.

En el tramo final, afirmó: “En estos momentos difíciles se ve la madera de la que estamos hechos los dirigentes. De mi parte, solo van a ver la mano extendida para que trabajemos juntos por nuestra gente”. “Los convoco a todos para que a partir de mañana, unidos, solidarios e inteligentes nos pongamos a trabajar para seguir construyendo el Villaguay que soñaron nuestros abuelos y nuestros padres, y que les debemos dejar a nuestros hijos”, concluyó despertando el aplauso de los presentes.

Sobre el cierre, luego de una foto junto a todos los legisladores y funcionarios, hubo tiempo para los saludos de diferentes personalidades del quehacer político, institucional y social de la ciudad, entre los que se pudo ver el intercambio con Federico Viollaz, un valioso momento en el día en que nuestro país celebra sus 40 años de democracia.