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ENTRE RÍOS RECIBIÓ 700 MIL VISITANTES Y MAS DE 18 MIL MILLONES DE PESOS DE
BENEFICIO ECONÓMICO DURANTE VACACIONES DE INVIERNO

Cantidad de Visitantes
Concluyendo las tres semanas de receso invernal en todo el país, la provincia de Entre Ríos
recibió entre el 8 y el 30 de julio aproximadamente 700.000 mil visitantes, entre turistas que
pernoctaron por distintos períodos, y excursionistas o visitantes en el día.
La semana con mayor número de visitantes fue del 17 al 23 de julio, donde coincidieron todas
las provincias de vacaciones. Previo al receso invernal en Argentina, en la primera semana del
mes, también hubo un mayor movimiento de flujo turístico a la provincia, en este caso de
visitantes de Uruguay, ya que el vecino país adelantó sus vacaciones por motivos sanitarios.
Los datos surgen de la estimación por aproximación entre los guarismos de personas alojadas
en establecimientos homologados, y proyectados sobre porcentajes de encuestas de perfil de
visitante.
Movimiento Económico
En otro de los aspectos de beneficio del turismo, el movimiento económico generado por la
actividad durante los 21 días de vacaciones de invierno, se estima en 18 mil millones de pesos.
El dato abarca todo tipo de inversión que realiza una persona en destino, como alojamiento,
gastronomía, excursiones, pago de entradas, compras, souvenirs, entre otros rubros.
La construcción de la cifra deriva de la consulta realizada a 10 municipios turísticos referentes
en la provincia, quienes realizaron un desglose de los costos para llegar al gasto diario de un
turista en Entre Ríos.
Así, según el sondeo, quienes se alojan en hoteles de alta gama en la provincia invierten
diariamente $ 28.320 en servicios turísticos, los alojados en hoteles intermedios $ 18.343,
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quienes pernoctan en alojamientos económicos $ 13.886, en cabañas o bungalows $ 11.773,
quienes pernoctan en campings $ 5.906, y para los excursionistas el cálculo es de $ 5.360.-

Promedio de Estadías
En cuanto al promedio de noches que se aloja un turista en Entre Ríos, en el período analizado
fue de 3,3 noches de pernocte. Según los datos vertidos en las encuestas a los turistas, y las
consultas a los alojamientos, hubo períodos de hasta 5 o 7 noches en menor medida,
principalmente familias que se alojaron en cabañas u hoteles intermedios, en uno o dos
destinos provinciales.
También se verificaron pernoctes de una noche, efectuados en su mayoría por turistas que
llegaban a un evento o actividad en particular, o turistas de paso que se dirigían a otro destino.
Cabe destacar que la provincia posee costos de turismo intermedios, que no se elevan en julio
a los valores de otros destinos como en los centros de Esquí de la Patagonia.

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Ocupación Hotelera
Los alojamientos de Entre Ríos tuvieron una ocupación promedio del 74 % durante las tres
semanas de vacaciones de invierno, siendo los días sábado 22 y domingo 23 de julio los de
mayor ocupación, con un promedio de 85 %. La distribución territorial de la ocupación fue
bastante equitativa. Hubo ocupación plena de plazas en algunos alojamientos puntuales
durante los fines de semanas.
Los destinos con mayores plazas del Corredor del río Uruguay como Colón, Federación o
Gualeguaychú tuvieron promedios similares, en tanto que localidades de la costa del Paraná,
como la capital entrerriana, Victoria o La Paz tuvieron buenos guarismos y distribución similar
los días de semana con los fines de semana. En el corredor Central, Gualeguay, Villaguay y
Basavilbaso recibieron valores de ocupación similares las tres semanas de vacaciones.

Cabe destacar que durante esta temporada invernal, a parte del trabajo en conjunto que se
realiza con los municipios entrerrianos para la toma de datos, también se realizaron sondeos
directos con diferentes tipos de alojamientos (cabañas, hoteles, aparts, etc) de toda la
provincia, para tener variedad de información, que nos brinda una mayor perspectiva del
turismo.
Encuestas de Perfil de Turistas
El área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo, en colaboración con varios municipios
entrerrianos, llevó a cabo 900 encuestas de perfil en diferentes puntos turísticos de la
provincia, para conocer el tipo de turista que nos visitó durante el receso invernal. Con
respecto a la procedencia de los visitantes, el 87,8 % fueron turistas nacionales y un 12,2 %
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extranjeros. De los visitantes nacionales, el 50,8 % llegó desde provincia de Buenos Aires, el
18,3 % de CABA, el 9,6 % de Santa Fe, el 8,3 % de Entre Ríos, y el 7,8 % de Córdoba. En cuanto
a los extranjeros, el 90 % de los mismos llegó desde Uruguay, seguidos en menor medida por
Brasil y otros países. En el conteo global, los turistas uruguayos se ubican sólo por detrás de
Buenos Aires y CABA, y por delante de Santa Fe.

Otro dato que vale destacar es que más del 60% de los encuestados visita “por primera a vez”
la provincia, dato que coincide con la pregunta del motivo de la visita, el cual la opción “para
conocer” llega casi al 60%, producto de la intensa campaña de promoción de Entre Ríos
realizada en los últimos meses, a través de medios tradicionales, asistencia a ferias y
workshops, marketing on line y redes sociales.
En cuanto a los motivos de viaje, termas y naturaleza aparecen como los mayores impulsores
luego del ítem “para conocer”, coincidiendo con el mayor producto turístico de la provincia, y
el producto de mayor crecimiento en pos pandemia, respectivamente.
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A la hora de consultarles “con quien viaja”, las respuestas “en familia” y “en pareja” suman
casi el 90% de las respuestas totales, en tanto que el viaje acompañado “por amigos” o
viajeros “solos/as”, son ítems que crecen en la temporada estival.
Otro dato más, importante a destacar, es que el 99% de los encuestados califican el destino
como “muy bueno” o “bueno”.

Principales Atractivos y Actividades
Las Termas fueron el principal producto turístico y atractor de visitantes este invierno. Por
ejemplo, el Complejo Termas de Federación contabilizará al cierre del mes de julio más de 70
mil tickets vendidos al Parque Termal, superando un 10 % al año anterior.
Los espacios y actividades en la Naturaleza suman adeptos en esta temporada. Por ejemplo el
Parque Nacional El Palmar recibió entre el 17 y el 28 de julio 15.080 ingresos, y el Parque
Nacional Pre Delta recibió del 10 al 23 de julio 4.060 visitantes.
Historia y Cultura fue otro de los grandes motivos que el turista menciona a la hora de conocer
nuestra provincia. El Palacio San José recibió entre el 8 y el 23 de julio 13.140 personas, y las
visitas guiadas al Molino Forclaz recibieron 4.500 personas durante las vacaciones de invierno.
Además, la diversidad de productos, atractivos y servicios que muestra la provincia en cada
temporada hace que los motivos de visita se amplíen, sumando adeptos la pesca deportiva, las
excursiones náuticas, actividades holísticas, visitas a bodegas y viñedos, city tours, safaris
fotográficos, avistaje de aves, entre otros.
Cada ciudad entrerriana tuvo una agenda cargada, interactuando también con su región y
corredor a la hora de ofrecer una propuesta conjunta. En Paraná se mostró colmada la
Costanera Baja en la Feria de Artesanos, y gran cantidad de visitantes en la Isla Curupí y en el
Bus Turístico. Las aldeas alemanas festejaron su aniversario, Diamante organizó varias
actividades en sus miradores y espacios públicos, Villa Urquiza sumó actividades a sus
atractivos ribereños, y María Grande hizo lo propio en sus espacios públicos.
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Concepción del Uruguay organizó el Carnaval de Invierno, hubo visitas guiadas históricas,
carreras en el Autódromo, y paseos en Bus Turístico. Santa Anita, y los Caminos del Palacio
también tuvieron actividades sumadas a su propuesta de turismo rural.
Federación organizó el Festival Sabores a la Olla, con notable concurrencia, y una Expo
Emprendedores en el Complejo Termal. Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana recibieron gran
cantidad de visitantes en sus atractivos.
En Colón se desarrolló la Feria del Puerto, además de los paseos en Bus Turístico. San José,
Villa Elisa, Liebig, Ubajay y San Salvador también recibieron gran cantidad de turistas, como
componentes de la Micro región Tierra de Palmares.
Gualeguaychú contó con distintas actividades recreativas para toda la familia en sus espacios
públicos, al igual que Pueblo Velgrano. Hacia el norte, Urdinarrain y San Antonio recibieron
visitas de turistas en su entorno rural. Hacia el sur, Villa Paranacito, Ceibas e Ibicuy fueron muy
visitados por amantes de la pesca, la tranquilidad y el avistaje de aves.
La Paz festejó su aniversario con música y gastronomía. Santa Elena, Piedras Blancas y
Hernandarias fueron otros rincones de la costa del Paraná norte con turistas ávidos de
descanso y de presenciar los mejores atardeceres. Victoria tuvo diversas actividades que
complementaron sus atractivos permanentes.
Concordia recibió cientos de visitantes en el Parque Castillo San Carlos, y en el Bus Turístico.
Muy cerca, Puerto Yeruá y Nueva Escocia, entre otras localidades, también recibieron visitas
de turistas que gustan de conocer pintorescas y tranquilas poblaciones.
Gualeguay programó distintas actividades y visitas guiadas. En el Corredor Central, también
Rosario del Tala, Nogoyá, Basavilbaso, Villaguay y las Colonias Judías, Federal y Feliciano,
fueron destino de visitas de familiares y turistas que aprovecharon el receso de invierno.