Los resultados finales y expectativas cubiertas sobre el esperado receso de invierno en materia de Turismo, no sólo pasan por el análisis y valoración de los principales destinos turísticos de la provincia de Entre Ríos, sino también por aquellos de menor escala que, como Villaguay, ofrecen sus atractivos y actividades a visitantes y familias que buscan un reencuentro al que sumar grato esparcimiento.
Para la segunda semana, entre el 15 y 23 de julio, durante la superposición de vacaciones escolares de la mayor parte de las provincias del país, se llegó al 80 % de ocupación promedio, siendo notable los picos cercanos al 100% sobre los fines de semana cayendo abruptamente en el medio de la semana, lo que habla de estadías muy cortas de 2 a 3 noches máximo (viernes y sábado). Las reservas previas no pasaron del 20%, siendo la llegada de los turistas sin aviso y, muchos, de paso.
Por lo tanto, el promedio de ambas semanas es de un 72,5 %, al que se podría sumar el registro de los alquileres por día de los cuales no se tienen datos. Con respecto a la actual semana, última de receso escolar en provincias emisoras de turismo hacia Entre Ríos, los datos muestran una baja importante que estaría rondando entre el 50 y 60% de ocupación, sin movimiento mayor de reservas y con la presencia de viajantes en la composición de los huéspedes.
En cuanto a las procedencias se tomaron datos de turistas de Bs As, CABA, Sta. Fe, Córdoba, en menor medida Mendoza, Corrientes, La Pampa y ROU.
Con respecto a la variada gastronomía que ofrece la ciudad, se vieron noches de gran demanda, con horarios pico, en especial las noches de mejor clima como el sábado 22 y 29.
Desde el sector público se organizaron actividades para toda la familia en espacios abiertos y cerrados abarcando desde teatro hasta muestras de gran atracción como fue la Exposición Nacional de Insectos y de Biodiversidad. Las ferias de Artesanos, Emprendedores y el Colectivo Cultural se organizaron en varias oportunidades y en distintos puntos de la ciudad sumando color, música y espectáculos a su presencia. Los Museos funcionaron con gran demanda organizando también actividades infantiles.
Sin lugar a dudas, la Reserva Municipal Natural La Chinita es, hoy por hoy, el principal atractivo para grandes y chicos. En ella se registran las procedencias más peculiares de visitantes ya que, a los concordantes con los datos hoteleros, se suman familias de R. O. Del Uruguay, Bélgica, Venezuela y Colombia quienes se encontraban visitando familiares y amigos de nuestra ciudad. Los visitantes incluyen el paso de aquellos propios de Entre Ríos (Paraná, Concordia, San Salvador, General Campo, Villa Elisa, Gualeguay, Gualeguaychú, entre otros).
Desde el sector privado se ofrecieron noches de canto, grupos musicales y baile en numerosos locales nocturnos y de gastronomía. El Cine Teatro Emilio Berisso mantuvo su atracción, hasta con cinco funciones diarias, incluyendo los estrenos más taquilleros y 3D. La Granja Educativa Bengochea organizó junto al Municipio visitas con traslado incluido. La Quinta La Suiza atendió con precisas explicaciones sobre la producción de frutales y nuez pecan, acompañada de degustaciones y venta al público.
Numerosos torneos deportivos también favorecieron la intensa circulación de visitantes
Como novedad, y para destacar por las inversiones en tiempos de crisis económica, se ha disfrutado de mañanas y tardes en el espacio de modernas cafeterías y una bruncheria de empresarios locales en atractivas ubicaciones y ambientaciones. También, aunque sigue en construcción, inició su actividad un emprendimiento modalidad glamping en la zona sur sobre ruta nacional 130.