Skip to main content

En la víspera se realizó una Velada de Gala con más de 200 parejas bailando el Pericón Nacional

Este fin de semana, la ciudad de Villaguay se vistió de celeste y blanco para celebrar el Día de la Independencia, con dos destacados eventos organizados por la Municipalidad que convocaron a cientos de vecinos e instituciones para festejar la fecha patria.

En la noche del sábado 8, una Velada de Gala realizada frente a las puertas del Palacio Municipal se inició pasadas las 22 horas con un recital folklórico de Adrián Viviani, que sirvió de preludio a un magnífico show de Los Raiceritos a puro chamamé.

Un rato más tarde, doscientas parejas se dieron cita en la explanada de calle San Martín, ante la plaza 25 de Mayo, para bailar juntas el Pericón Nacional, bajo la dirección del profesor Raúl “Toto” Maidana. Y poco después, cuando el reloj marcaba la medianoche, la Banda Militar “Trompa de Órdenes Cosme Chirú”, del Regimiento de Caballería de Tanques 1 “Coronel Brandsen” interpretó el Himno Nacional Argentino, cantado por un muy numeroso marco de vecinos.

Hacia las 10 de la mañana del domingo 9, comenzó el Acto Oficial dispuesto sobre la avenida Raúl Alfonsín, frente al Centro de Convenciones “Papa Francisco”. Allí, la Presidenta Municipal María Claudia Monjo se dirigió a una multitud reunida a ambos lados de la arteria, con palabras alusivas a la fecha.

Tras hacer alusión a los sucesos que rodearon la Declaración de 1816, la intendenta remarcó: “La independencia se logró llevando adelante un proyecto deliberado con fe en el futuro, viendo con optimismo el devenir histórico de nuestra patria. En este momento argentino, en que todos queremos ver la luz de los verdaderos valores de austeridad y sencillez, de actividad responsable, debemos recurrir a nuestro pasado tan rico en personajes llenos de ideales y apasionados por su Patria”.

“Independencia significa responsabilidad en el trabajo y en el estudio; significa crecer erguidos, realizar la tarea de cada uno tratando de ser cada día mejor. Somos independientes cuando proyectamos nuestro futuro con voluntad, honestidad y entusiasmo”.

“Trabajar unidos es la tarea que nos convoca en este año tan particular, en que nuestra querida ciudad celebra los 200 años de los orígenes históricos. Y como vivir es aceptar desafíos, les propongo que unidos y entre todos aceptemos el gran desafío de lograr que nuestra querida Villaguay se reafirme cada vez más como una ciudad que educa y contiene, que abre los brazos a las nuevas generaciones, que crece y da oportunidades”, expresó Monjo.

“Hagamos fuerte a nuestro pueblo trabajando codo a codo, intercambiando ideales, consensuando acciones, sin perder la senda de una ciudad que se supera constantemente. La patria nos convoca a recordar nuestros orígenes y embebernos en aquellos valores de ideales de unión y libertad. ¡Feliz Día de la Independencia Nacional!”, concluyó ante el aplauso de los presentes.

Posteriormente, se inició el desfile cívico militar ante el palco que compartió la mandataria local junto al Diputado Provincial Juan Pablo Cosso; el Senador Departamental Adrián Fuertes; el Vice intendente y Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gonzalo Devetter; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios de los distintos poderes del Estado, integrantes del gabinete municipal, concejales, representantes de entidades intermedias, entre otros.

Durante más de dos horas, y en un despliegue realmente impactante, diversas instituciones educativas, deportivas, artísticas, sociales, civiles, públicas y privadas de la ciudad hicieron su paso ante el numeroso público, en una formación que fue cerrada pasado el mediodía por las fuerzas armadas y de seguridad, y por agrupaciones tradicionalistas de todo el departamento.