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Pedido global por una prohibici√≥n mundial de pl√°sticos de un solo uso considerados “da√Īinos e innecesarios”

Países del mundo se reunirán a finales de mayo en París para la segunda reunión global del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2 por sus siglas en inglés) sobre el tratado de contaminación por plásticos.

Nuevos reportes técnicos identificaron los plásticos de alto riesgo que contaminan el planeta y demostraron que las prohibiciones globales, su eliminación gradual y las medidas de control son totalmente viables.

Buenos Aires, 16 de mayo 2023 ‚ÄĒ WWF, organizaci√≥n que Fundaci√≥n Vida Silvestre Argentina representa en nuestro pa√≠s, hace un llamado a los gobiernos para apoyar prohibiciones globales y eliminar de forma gradual los productos de pl√°stico de un solo uso que son “m√°s peligrosos e innecesarios“, como cubiertos descartables y micropl√°sticos introducidos, entre otros. La solicitud se realiza antes de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el tratado global de contaminaci√≥n por pl√°sticos, que se llevar√°n a cabo en Par√≠s, del 29 de mayo al 2 de junio de 2023.

Esta solicitud sucede en el marco de una serie de nuevos reportes ‚Äďsolicitados por WWF y realizados por la consultora independiente Eunomia‚Äď que identifican los productos de pl√°stico m√°s da√Īinos que contaminan el ambiente, adem√°s de proponer medidas globales de control necesarias para eliminar, reducir o gestionar de manera segura estos pl√°sticos. Se busca que estas medidas sean incluidas en el texto del tratado, que se publicar√° antes de la pr√≥xima ronda de conversaciones, en diciembre de 2023.

La investigaci√≥n presenta soluciones sobre c√≥mo abordar los desaf√≠os m√°s urgentes de la contaminaci√≥n por pl√°stico bajo el nuevo tratado global, dividiendo los productos pl√°sticos en dos grupos: aquellos que pueden reducirse o eliminarse significativamente en el corto plazo (clase I) y los que actualmente no pueden eliminarse o reducirse de manera significativa, pero requieren medidas globales de control para promover el reciclaje y una gesti√≥n y disposici√≥n segura (clase II). El an√°lisis divide los productos en categor√≠as amplias seg√ļn el riesgo de contaminaci√≥n, lo que, de acuerdo con WWF, ayudar√° a una regulaci√≥n efectiva a nivel global, en lugar de legislar sobre art√≠culos de pl√°stico individuales, lo cual puede ser complejo y dar paso a posibles vac√≠os regulatorios.

Reconociendo la relaci√≥n compleja, interconectada y ampliamente extendida que la sociedad ha establecido con los pl√°sticos, el an√°lisis tambi√©n considera las posibles consecuencias no deseadas de eliminar o reemplazar un determinado tipo de pl√°stico en el ambiente, la salud y la sociedad“Estamos atrapados en un sistema en el que producimos cantidades de pl√°stico mucho mayores de lo que cualquier pa√≠s puede manejar adecuadamente. Esto ha provocado una crisis de contaminaci√≥n por pl√°stico que afecta tanto al ambiente como a la sociedad“, dijo Marco Lambertini, enviado especial de WWF.

Agreg√≥ que “si no tomamos medidas ahora mismo, la situaci√≥n solo empeorar√°. Si continuamos por este camino hasta el 2040, la producci√≥n mundial de pl√°stico se duplicar√°, la cantidad de pl√°stico que termina en nuestros oc√©anos se triplicar√° y el volumen total de contaminaci√≥n por pl√°stico en nuestros oc√©anos se cuadruplicar√°. No podemos permitir que esto suceda. La contaminaci√≥n por pl√°stico es un problema global que requiere una soluci√≥n a nivel mundial. Los negociadores deben prestar atenci√≥n a las recomendaciones de este informe y trabajar juntos para crear un tratado con reglas globales vinculantes, exhaustivas y espec√≠ficas que puedan cambiar el rumbo de la crisis del pl√°stico”.

Aunque el pl√°stico es barato y vers√°til, con innumerables usos en muchas industrias, casi la mitad se utiliza para crear productos con una vida √ļtil muy corta o que son de un solo uso – pero que pueden pasar cientos de a√Īos degrad√°ndose. Adem√°s, la mayor√≠a de estos se utilizan en pa√≠ses con ingresos altos y medio-altos. Las investigaciones demuestran que, hasta el 2015, el 60% de todos los pl√°sticos que han sido producidos ya habr√°n llegado al final de su vida √ļtil y habr√°n sido desechados. A nivel mundial, menos del 10% de los productos pl√°sticos se reciclan.

“Am√©rica Latina y el Caribe han avanzado en la regulaci√≥n de pl√°sticos de alto riesgo, como en la prohibici√≥n o eliminaci√≥n de productos de pl√°stico de un solo uso; sin embargo, las regulaciones son fraccionadas y diversas, y no logran abordar los impactos transfronterizos a la escala necesaria para proteger la naturaleza, las personas y sus medios vida de la contaminaci√≥n por pl√°sticos‚ÄĚ, se√Īal√≥ Roberto Troya, Director Regional para Am√©rica Latina y el Caribe de WWF.

“No hay una raz√≥n l√≥gica para seguir manteniendo en circulaci√≥n muchos de los productos pl√°sticos de un solo uso del mundo, cuando sabemos que est√°n causando tanto da√Īo, contaminando v√≠as fluviales, asfixiando los oc√©anos y hasta introduci√©ndose en nuestros propios alimentos. La industria tiene a su alcance conocimiento y tecnolog√≠a para proporcionar alternativas m√°s sostenibles. Necesitamos regulaciones e incentivos para respaldar esta transici√≥n, estimulando la innovaci√≥n y fomentando el comercio de alternativas sostenibles”, concluy√≥.

En este sentido Manuel Jaramillo, Director General de Fundaci√≥n Vida Silvestre Argentina, se√Īal√≥ que ‚ÄúArgentina ha sido pionera en la regi√≥n con la sanci√≥n de una ley que proh√≠be la incorporaci√≥n de micropl√°sticos a√Īadidos en productos cosm√©ticos y de higiene oral. La implementaci√≥n de esta ley, que comenz√≥ a regir a partir de finales de 2022, ser√° un aporte relevante a los compromisos que deriven de este tratado. No obstante, nuestro pa√≠s todav√≠a adeuda una ley de envases que establezca est√°ndares m√≠nimos para su gesti√≥n integral, promoviendo su reducci√≥n, reutilizaci√≥n, reciclado, valorizaci√≥n y, en √ļltima instancia, su disposici√≥n final, y que incorpore el principio de responsabilidad extendida del productor. La contaminaci√≥n por pl√°sticos es una problem√°tica global con efectos locales que trasciende fronteras, por eso es urgente alcanzar una respuesta global coordinada‚ÄĚ.

A pesar de la regulaci√≥n y las medidas voluntarias a niveles nacionales, los esfuerzos no han sido suficientes para evitar que el pl√°stico se infiltre al ambiente, y que desde una locaci√≥n espec√≠fica se distribuya a cientos o incluso miles de kil√≥metros de distancia. Los pl√°sticos de un solo uso, los micropl√°sticos y las artes de pesca perdidas o descartadas, conocidas como “redes fantasma”, ahora constituyen la mayor parte de la contaminaci√≥n por pl√°sticos en el oc√©ano. 

“Los patrones actuales de producci√≥n y consumo de pl√°sticos son ambiental y socialmente insostenibles, la eliminaci√≥n global de productos pl√°sticos de alto riesgo e innecesarios, como los pl√°sticos de un solo uso, es fundamental para reducir significativamente la cantidad de pl√°sticos que llega a la naturaleza, y enfocarnos en la transici√≥n hacia una econom√≠a circular, segura e inclusiva“, dijo Alejandra Gonz√°lez, Coordinadora de Pol√≠ticas de Pl√°sticos de WWF en Latinoam√©rica y el Caribe.

“Los Estados tienen una oportunidad √ļnica de desarrollar un tratado global que aborde efectivamente las causas principales de la contaminaci√≥n. Par√≠s ser√° el escenario para que los estados reafirmen su compromiso con propuestas concretas para proteger al medio ambiente y a las personas de los efectos de la contaminaci√≥n por pl√°sticos‚ÄĚ, agreg√≥ Gonz√°lez.

Despu√©s de un comienzo prometedor en la primera reuni√≥n del Comit√© Intergubernamental de Negociaciones (INC) del a√Īo pasado, los negociadores deber√°n trabajar ahora en los detalles del texto del tratado para abordar de manera m√°s efectiva y equitativa la contaminaci√≥n por pl√°stico.

Reporte disponible para descargar aqu√≠

 

Notas

En noviembre del a√Īo pasado, WWF llev√≥ a cabo una encuesta con m√°s de 20 mil  personas que mostr√≥ que 7 de cada 10 participantes apoya el establecimiento de regulaciones globales para poner fin a la contaminaci√≥n pl√°stica. Esto demuestra un respaldo abrumador para un tratado de pl√°sticos que establezca regulaciones globales vinculantes que se apliquen a todos los pa√≠ses, en lugar de un acuerdo global voluntario en el que los gobiernos puedan elegir si toman medidas o no.

En la Argentina9 de cada 10 personas indicaron que es importante que nuestro pa√≠s sea parte de este acuerdo global sobre contaminaci√≥n pl√°stica; un tercio de los encuestados lo se√Īalaron como esencial. Los datos son contundentes: el 85% de los participantes piensa que los fabricantes y el sector privado deber√≠an ser responsables de reducir, reutilizar y reciclar los envases de pl√°stico, mientras que al 84% le gustar√≠a poder comprar productos que utilicen la menor cantidad posible de envases.

Tras la adopci√≥n del tratado, WWF est√° haciendo un llamado para establecer una prohibici√≥n inmediata de productos pl√°sticos como fibras pl√°sticas innecesarias que se encuentran en toallitas h√ļmedas, filtros de cigarros, bolsas de t√©; productos de un solo uso como cubiertos, platos, vasos, hisopos, cigarrillos electr√≥nicos desechables y micropl√°sticos en pastas dentales y productos para el cuidado de la piel, entre otros.

En los casos en que no sea factible una prohibición inmediata, como sucede con algunos envases de un solo uso de alimentos y bebidas, y equipos de protección personal o neumáticos, el tratado deberá introducir medidas para eliminar gradualmente estos productos a más tardar hasta el 2035, implementar impuestos y otros instrumentos económicos para reducir la demanda y establecer estándares para productos que permitan reducir o eliminar el uso del plástico.

Para aquellos pl√°sticos que no se pueden eliminar f√°cilmente, se debe priorizar su circulaci√≥n y gesti√≥n segura a trav√©s de metas, est√°ndares y requisitos m√≠nimos relacionados a su recolecci√≥n, reutilizaci√≥n, reciclaje, disposici√≥n y su contenido reciclable, as√≠ como mediante esquemas de responsabilidad ampliada del productor, que incluyan los costos de la vida √ļtil del producto en el precio final, as√≠ como sistemas de devoluci√≥n de dep√≥sitos.

 

Acerca de WWF

WWF es una organizaci√≥n independiente de conservaci√≥n, con m√°s de 30 millones de seguidores y una red global activa en m√°s de 100 pa√≠ses. La misi√≥n del WWF es detener la degradaci√≥n del entorno natural de la Tierra y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armon√≠a con la naturaleza, mediante la conservaci√≥n de la diversidad biol√≥gica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducci√≥n de la contaminaci√≥n y el consumo derrochador. Visit√° panda.org/es para conocer las √ļltimas noticias y recursos medi√°ticos de WWF, y s√≠guenos en Twitter como @WWF_LAC

 

Acerca de Vida Silvestre

La Fundaci√≥n Vida Silvestre Argentina es una organizaci√≥n no gubernamental, de bien p√ļblico y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misi√≥n es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio clim√°tico. Desde 1988 est√° asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservaci√≥n m√°s grande del mundo, presente en 100 pa√≠ses. Para m√°s informaci√≥n: www.vidasilvestre.org.ar