Skip to main content

En medio de la exuberancia del humedal, sobre el Río San Antonio de Tigre se emplaza Delta Cuisiniere- @deltacuisiniere- un emprendimiento gastronómico que elabora delicias como el Pecan Pie Delta, con productos propios de la isla ubicada en la provincia de Buenos Aires.

 

La chef Micaela Montero, creadora de esta propuesta culinaria autóctona, nació en Oberá, Misiones. Hace quince años se encontraba en Posadas donde empezó a vender empanadas desde una bicicleta junto a Lucio, su hijo, quién además es su gran compañero de clases, talleres y proyectos.

 

En 2017 se recibió de cocinera profesional, unos meses después se enamoró de un isleño y del Delta bonaerense, la historia no funcionó. Sin embargo eligió quedarse en este lugar encantado y volcar esos sentimientos para crear exquisiteces a base de este fruto.

 

“Una mañana salgo al parque y todo el terreno estaba lleno de nueces, mi vecina tiene dos nogales y la marea las había arrastrado hasta aquí. Era imposible no prestar atención y pensar qué hacer con ellas”, recordó Montero, quien hasta entonces no había pensado en desarrollar este proyecto.

 

“En este noble y nutritivo fruto que trajo Sarmiento, muchos isleños han encontrado trabajo y sustento a través de su cosecha”, aseveró.

 

Inquieta y curiosa, desplegó utensilios e ideas, combinó texturas y sabores que luego se degustaron en diferentes sitios y eventos: mini pecan pie y empanadas Delta con quesillo, brotes de bambú y nueces. También proveé a restaurantes de su especialidad: la mantepecán.

 

“Las nueces nos llegan cada quince días a través de Claudia Bandiera, productora de la tercera sección del Delta, y en la cocina comenzamos el proceso de pelado y elaboración de los distintos productos”, detalló la chef.

 

La quietud pandémica reavivó el fuego de la creatividad y comenzó a preparar miel, queso crema y dulce de leche caseros. Como no podía ser de otra forma, Micaela fue por más y se inscribió en la Diplomatura Fromagelier que cursa desde el año pasado en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

 

La Pecan Pie Delta genera un éxtasis en los paladares:”El secreto de esta tarta se encuentra en la manteca que preparamos para armar la base”, confesó Montero.

 

PECAN PIE DELTA

Ocho porciones

 

Ingredientes

 

Masa brisé: Harina 0000, 350 grs; mantepecan con miel Delta, 200 grs; 1 pizca de sal; huevos, 2; yema y polvo de hornear, 1 cucharadita.

 

Relleno: Dulce de leche casero Delta Cuisiniere; queso crema artesanal Delta Cuisiniere; gelatina sin sabor, 7 grs; y nueces pecán para decorar, cantidad necesaria.

 

Preparación

 

Masa

 

En un recipiente, con una espátula o procesadora, mezclar la mantepecan y la harina, hasta formar un arenado.

 

Agregar los huevos y comenzar a unificar (sin amasar).

 

Colocar sobre papel film, extender y llevar a frío.

 

Estirar la preparación hasta alcanzar los 3 milímetros de espesor y colocar sobre el molde. Fonzar hasta que quede pareja y cortar el excedente.

 

Pinchar con tenedor y llevar a frío nuevamente durante 20 minutos.

Cocinar a 170°, dejar que enfríe y desmoldar en una bandeja.

 

Relleno

 

Mezclar el dulce de leche con el queso crema.

 

Activar la gelatina e incorporar a la preparación de manera envolvente.

 

Rellenar la base de la tarta y decorar con nueces a gusto.

 

¡Listo! Ahora a disfrutar este manjar deltáltico con un buen café o mate durante las tardes de otoño en la provincia de Buenos Aires.