Lo que hoy conocemos como ceremonia del té es la estandarización de la ceremonia individual de servir el té llamado “chanoyu” (lit. “agua caliente para el té”). Hacia el 1500 Sen no Rikyu formalizó los minuciosos y múltiples pasos a seguir para realizar la ceremonia del té.
El té fue introducido por los monjes que regresaron de China hacia el año 600. Para el 1200 el té propiamente japonés se había popularizado de la mano de los monjes Zen.
Se dice que hay alrededor de 200 escuelas de ceremonia del té, aunque las tres principales son: Mushanokouji, Omotesenke, Urasenke, todas fundadas por los bisnietos de Sen no Rikyu.
Aunque se ven algunas pequeñas diferencias entre las escuelas en cuanto a la preparación, el espíritu del chado es común a todas y se basa en cuatro principios:
Wa = armonía. La que debe existir entre las personas, con la naturaleza, con los utensilios de la ceremonia y su uso.
Kei = respeto. El que debe primar entre el anfitrión y el invitado, el agradecimiento y respeto al cultivador del té y a todos los objetos involucrados.
Sei = pureza. En presencia de los invitados se debe realizar la purificación de los utensilios y la habitación que ya de por sí deben estar impecables.
Jaku = tranquilidad. Tener paz en el corazón, calma y serenidad de ánimo al beber el té.
A medida que se va practicando la ceremonia del té, se van incorporando naturalmente los movimientos y el porte y la presencia que se requiere. De esta manera, la mente y corazón se liberan y la visión de las cosas se extiende ampliamente.
¿Qué tipo de té se bebe?
El té que se bebe en un encuentro de té se llama matcha, es un té verde en polvo. Viene de la misma planta que el té verde en hebras (camellia sinensis) pero tiene un proceso distinto de elaboración. Existen dos tipos de té: koicha (es un té espeso) y usucha (té liviano con espuma). El té se bebe siempre caliente y se bate con un batidor de bambú llamado chasen.
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