El radical Lucio Lapeña presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que prevé impulsar ese tipo de turismo para avanzar con la difusión científica y tecnológica e incentivar el intercambio cultural y académico.
Buscando revertir los efectos que dejó la pandemia y reactivar la economía, el legislador de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Lucío Lapeña, presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley mediante el cual buscará fomentar el “turismo de reuniones”, el cual promoverá a su vez la difusión científica y tecnológica e incentivar el intercambio cultural y académico.
De esta manera, se considerará “turismo de reuniones” al segmento que abarca las actividades económicas realizadas por todas aquellas personas que efectúan un viaje determinado con el objetivo de organizar y/o participar de reuniones, conferencias, congresos, simposios, convenciones, ferias, exhibiciones y exposiciones.
El texto también establece que la autoridad de aplicación deberá “diseñar e implementar un programa que contemple incentivos económicos relacionados al Turismo de Reuniones”; tener espacios de consulta y asesoramiento permanente respecto a los incentivos económicos que se entregarán a causa de esta normativa –en caso de que sea aprobada-; y convocará a participar del programa a representantes de las empresas, la industria, cámaras empresarias de micro y pequeñas empresas y otras entidades representativas de sectores interesados.
Cabe señalar que los mencionados incentivos económicos constarán en un Aporte No Reembolsable (ANR) respecto a un porcentaje de hasta un 50% del monto invertido en la realización de los eventos alcanzados por la presente normativa.
En ese sentido, el radical aseveró que “el turismo de reuniones ha sido uno de los sectores más golpeados en Argentina y, en particular, en la Ciudad durante la pandemia del Covid-19 iniciada en marzo del año 2020. Según estimaciones de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) las pérdidas en el sector rondan los $ 65 millones de dólares en el año 2021 mientras que al final del año 2022 se estima que la cifra será similar a la del año anterior”.
“El turismo de reuniones es un segmento del turismo que tiene un gran impacto en la economía, en la generación de empleo y en el posicionamiento internacional de las ciudades anfitrionas. Esto es así ya que el flujo de turistas tanto nacionales como internacionales que asisten a convenciones, congresos, exposiciones comerciales, ferias y seminarios también suelen tener especial interés en conocer la ciudad, su gastronomía, la cultura y los lugares más emblemáticos que ofrece la capital de nuestro país”, añadió.
Además precisó que “la promoción del turismo de reuniones, a través de incentivos económicos, va en clara línea con la puesta en Marcha del Plan de transformación y reconversión del microcentro porteño llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como objetivo convertirlo en un área urbana inteligente, sostenible y residencial a través de créditos, incentivos fiscales y puesta en valor de espacios públicos”.
“En ese sentido, fomentar el turismo de reuniones en la Ciudad de Buenos Aires contribuye de manera significativa en diferentes aspectos. En primer lugar, la promoción del turismo de reuniones contribuye a aumentar la importancia del turismo en el Producto Bruto Geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, a generar empleo en el sector y los sectores asociados y a hacer más dinámica la actividad turística en general”, agregó y concluyó señalando que “en segundo lugar, promueve la diversificación de las actividades económicas en la Ciudad de Buenos Aires, potencia su actividad comercial y gastronómica, contribuye al uso de los diferentes servicios que brinda la Ciudad y funciona como un incentivo para atraer inversiones”.
Fuente: Parlamentario.com