La Municipalidad de Villaguay y la sede local de la Facultad de Ciencia y Tecnología UADER, celebraron un convenio mediante el cual se comprometen a trabajar en la creación y colaboración de un vivero forestal de especies nativas, representativas del bosque espinal y de otras ecorregiones.
El acuerdo fue rubricado este viernes 21 de abril por la Presidenta Municipal María Claudia Monjo, y la Lic. Daniela Dans, Decana de la FCyT de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, junto al coordinador de la sede Villaguay, Lic. Néstor Ayala, en instalaciones de la facultad emplazada en el predio de la Escuela Agrotécnica “J.J.de Urquiza”, donde se cursa la Licenciatura en Producción Agropecuaria.
Dentro de las finalidades del convenio se destaca, por un lado, abastecer de ejemplares arbóreos al municipio para continuar el proceso de plan de forestación vigente, y por otro, crear un espacio adecuado para el desarrollo de ensayos y pruebas experimentales para los estudiantes y docentes de esta casa de estudios, centros educativos locales y de localidades vecinas.
Entre otros objetivos que persigue el proyecto, se encuentran: la producción de árboles nativos representativos de la ecorregión del espinal, la realización de investigaciones vinculadas al proceso de producción de estas especies, la articulación de actividades propias del vivero forestal con las diferentes cátedras de la carrera de Producción Agropecuaria, y la generación de visitas guiadas y capacitaciones con diversas instituciones educativas, desde un punto de vista técnico y ambiental.
Articular acciones para cuidar el ambiente y producir conocimiento
En sus palabras, la Intendenta María Claudia Monjo expresó su alegría ante la creación de este espacio: “Desde el Municipio hemos puesto mucho énfasis en el cuidado del ambiente, entendemos que tiene que ser algo fundamental y necesitamos abocarnos a esto”.
“Articular acciones entre el municipio, la universidad, los estudiantes, es realmente una manera de poder llegar más y mejor a realizar acciones tendientes a cuidar nuestro medio”.
Por su parte, la Decana Daniela Dans, señaló la significación de estas iniciativas: “Me parece sumamente importante poner en valor nuestra primera casa, la que nos da sombra, energía y aire puro, que son nuestros árboles, las especies nativas”. Y subrayó la colaboración de la Municipalidad: “Nosotros no funcionamos si el Estado no acompaña, si el Estado no invierte en educación y en investigación”.
Finalmente, el coordinador Néstor Ayala, también se refirió a la importancia de la articulación entre el municipio y la universidad: “A partir de este convenio celebramos que el estado municipal, la universidad y todos los actores de una localidad puedan conjugarse en un objetivo común, no sólo producir estos árboles que son de nuestra región, sino también como universidad empezar a generar un conocimiento propio”.
Acompañaron el acto los directores municipales de Producción, Prof. Carlos Díaz, y de Ambiente Sustentable, Luciana Silva; concejales; el Ing. Forestal, Darío Raúl Kock; profesores y alumnos, entre otros.