Skip to main content

La provincia de Buenos Aires, con su diversidad geográfica y de paisajes, convoca a través de sus sabores típicos a festejar sus productos identitarios en Mercedes y San Vicente. ¿Acaso hay algo mejor que un mate con tortas fritas o tostadas con miel para una tarde otoñal?

Una torta frita de película

 

Los días sábado 15 y domingo 16 de abril, desde las 10:00, en el sector nuevo del Parque Independencia de la ciudad de Mercedes -IG: turismomercedesoficial-, se realizará la 23º Fiesta Nacional de la Torta Frita con feria de artesanías, espectáculos artísticos de música y danzas nativas, y puestos de elaboración a la vista a cargo de reposteras, cooperadoras escolares, instituciones intermedias y microemprendimientos que se caracterizan por producir esta tradicional artesanía gastronómica.

 

“El origen del evento data de hace dos décadas, cuando un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaron para organizar un reconocimiento a nuestros héroes, agasajando a los integrantes del Regimiento de Infantería Mecanizada n°6 General Viamonte”, detalló Francisco Dinova, director de Turismo y Comercio local.

El principal atractivo de la festividad es el armado, amasado y cocción de la torta frita más grande del mundo: cinco metros de diámetro, 120 kilos de harina y 1.600 de grasa derretida. Este manjar criollo se fracciona y distribuye entre las y los asistentes. En la edición pasada, se repartió entre 20.000 personas.

 

Una combinación perfecta de sabor, historia y tradición convoca a “pasar un lindo día de campo, a puro folclore”, aseguró Dinova.

 

La fiesta, que desde este año tiene categoría nacional, culmina al atardecer del domingo con el homenaje a los veteranos de Malvinas, el desfile criollo y la elección de La Tortera/o del Año. La entrada tiene un valor de $500.

 

El endulzante perfecto está de fiesta

 

En el predio ferial del municipio de San Vicente -www.sanvicente.gob.ar-, la 9º Fiesta Regional de la Miel sorprenderá con un clásico: catas de miel a cargo de diferentes productores regionales, con variedades innovadoras y tradicionales.

 

“Podremos saborear mieles especiadas con jengibre, cúrcuma, cardamomo, jalapeños; caramelos de este dulce saborizados con eucalipto, jengibre, tilo; alfajores elaborados desde la masa con miel y sin ningún conservante, rellenos de miel y café”, detalló Pablo Chamarez, presidente del Club Argentino de Servicio San Vicente.

 

Las dos jornadas, que se llevarán adelante el sábado 15 y el domingo 16 de abril, a partir de las 11:00, en avenida Sarmiento nº 1000, incluyen charlas técnicas sobre sanidad y alimentación, exposición de productos, ventas de insumos, números artísticos y una amplia oferta gastronómica.

 

El contraste natural de sabores también se encontrará en infaltables como la hidromiel, el licor de miel; y los productos básicos de la colmena: polen, propóleo y cera, “todos naturales y de extracción artesanal”, explicó Chamarez.

 

La provincia de Buenos Aires es la mayor productora de miel a nivel nacional y, por las diferentes floraciones, ofrece una amplia diversidad de sabores en todos los puntos geográficos del territorio.

 

“Cerca de treinta colegas, amigos y emprendedores apícolas se volverán a encontrar en nuestro distrito donde cooperativas, asociaciones y organismos del estado mostraron sus logros y futuros proyectos a un público siempre interesado en la producción”, destacó.

 

Otra presentación innovadora tendrá lugar con la cosmética natural y la Medicina Apícola, los polivitamínicos y el propóleo en solución madre al 20%.

 

Además, entre alumnos de las escuelas agrotécnicas , se celebrarán las Olimpíadas Apícolas y habrá un concurso fotográfico.

 

Viajar por los destinos bonaerenses produce alegría, y en Mercedes y San Vicente los paladares podrán degustar exquisitos manjares y complacerse con espectáculos únicos a nivel mundial.