Skip to main content

Este domingo 12 de marzo se conoció la noticia sobre el fallecimiento del reconocido fotógrafo, documentalista e historiador, Raúl Jaluf. La novedad golpeó los oídos de quienes admiramos su interés por la búsqueda de aquellos tesoros que se conservan en tantos hogares y su incansable decisión de sumar, cada día, las imágenes que muestran el paso del tiempo y los cambios, a través de documentos fotográficos de un Villaguay que fue transformándose de manera notable. Con su empeño quedan estos recuerdos que enlazan otros más, a partir de personas, la conformación estructural y edificios o eventos que marcaron la historia local.

Jaluf dedicó buena parte de su vida a la recopilación de fotografías antiguas, además de buscar testimonios históricos y datarlos. Sus trabajos le han permitido ser reconocido como historiador por su aporte a la memoria de la ciudad y su gente, con personas que han significado baluartes de los cimientos de la construcción de la comunidad donde diversas colectividades han sumado a la identidad que Jaluf buscaba mostrar en sus trabajos criteriosos y con rigor profesional. Fue director del Museo Histórico Municipal de Villaguay y le dio su impronta a la actividad desde ese lugar que atesora tantos recuerdos de la historia de la ciudad que este 2023 llega a sus 200 años.

No solo recorría espacios para tomar imágenes, sino que se relacionaba con las personas y personajes para aportar esos datos necesarios que conectan hacia otras historias y le dan continuidad a la línea de tiempo que le permitía siempre interesarse por algo más.

La iniciativa de ahondar en el hallazgo de fotografías para documentar el paso de la historia de la ciudad de Villaguay lleva más de 49 años y su permanente buceo para encontrar detalles lo involucró en la investigación de la historia local a través de las imágenes.

Las ilustraciones fotográficas de los poemas, prosas y aportes históricos de la Doctora en Letras e historiadora Profesora Manuela Chiesa de Mammana son otro de los legados que se atesoran como un valioso diamante cultural que ambos supieron consensuar para entregarnos obras que son esenciales para los villaguayenses.

Raúl fue un importante colaborador de Diario El Pueblo sumando su patrimonio fotográfico para asociarse a importantes artículos aparecidos con las imágenes que documentaron cada uno de ellos.

Estaba trabajando en restauración de imágenes antiguas de manera permanente. Su tarea le permitió atesorar más de 2.600 fotografías originales de la ciudad de Villaguay y una colección de cámaras de fotos y radios.

Fuente: AP Noticias- VIllaguay- Entre Ríos