- La línea aérea más joven de Sudamérica anunció que finalizará el año 2022 con una flota regional de 23 aeronaves, cuya tecnología, diseño y motores permiten realizar los vuelos con una reducción de un 25% en la emisión de dióxido de carbono (CO2) por asiento. Además, formalizó la suspensión de los arcos de agua de sus vuelos inaugurales y la extensión de su programa de alianzas con organizaciones del tercer sector vinculadas con la conservación de las especies.
JetSMART Airlines anunció en el día de hoy la extensión de su compromiso con la sostenibilidad en Sudamérica a partir de un conjunto de medidas que tienen como propósito continuar con el camino hacia la carbono neutralidad de sus operaciones en la región y en los países donde opera.
JetSMART realizó estos anuncios en el marco del Leaders Forum de ALTA, organización a la línea aérea se integra este año como una manera de impulsar su expansión regional, aportando nuevas formas de gestionar el modelo aerocomercial en la región, modelo a partir del cual JetSMART habrá registrado un crecimiento inédito de 62% entre diciembre 2019 y diciembre 2022 en la oferta de asientos. “Desde nuestro lugar, buscamos colaborar decididamente con la aviación continental y la reactivación de los mercados aéreos de la mano de precios bajos, una de las flotas más nuevas del continente, y con un modelo que permitirá a los sudamericanos mayor acceso al viaje aéreo, con una red que hoy cuenta con 72 rutas en la región y operación doméstica en tres mercados domésticos como lo son Argentina, Chile y Perú”, explicó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, quien agregó que “nuestros objetivos de crecimiento, con metas que incluyen llegar a 100 millones de pasajeros y 100 aviones para el año 2028, suma también el compromiso de hacerlo de forma sostenible con el medio ambiente, trabajando constantemente por alcanzar la mayor carbono neutralidad posible sin aumentar los costos”.
Más aviones, más eficientes
En este contexto, la línea aérea ultra low cost del grupo Indigo Partners, confirmó que finalizará el año 2022 con una flota regional de 23 aviones, entre sus Airbus A320 y A321 con tecnología CEO y NEO con motores Pratt & Whitney GTF. “Todos los aviones que incorporaremos a nuestra flota en 2022 ahorran un 25% de combustible. Esta mejora, sumada a las nuevas puntas de ala (Sharklet), la nueva configuración de cabina, y el uso de los asientos más livianos del mercado desarrollados con materiales reutilizados de otras industrias, hacen posible reducir en más de un 25% la emisión de CO2 por asiento. Esto equivale a dejar de emitir más de 12.000 toneladas de CO2 por avión al año, es decir, lo equivalente a lo que absorben 200.000 árboles en un período de 10 años”, explicaron desde JetSMART. Cabe señalar que, en agosto, la compañía recibió su primer A321neo, con la imagen de la ballena jorobada en su cola, y hace unos días el segundo A321, con el timón decorado con la Orca. “Esta aeronave tiene la menor huella de carbono por pasajero, al contar con una capacidad para 240 pasajeros y siete metros adicionales de longitud respecto del A320neo. Los asientos están revestidos con Eleather -trazas de cuero que fueron desechadas en la industria del cuero- que tiene múltiples beneficios, como la disminución de los costos de consumo de combustible en hasta US$10.000 por avión por año, debido a que es un 48% más ligero que el cuero tradicional.” señalaron desde JetSMART.
En cuanto al presente de la flota, JetSMART confirmó hoy la llegada el octavo avión Airbus A320ceo, para Argentina, el cual permitirá reforzar la oferta de asientos para las 17 rutas que opera en el mercado doméstico y las cuatro que ya comercializa desde Buenos Aires hacia Santiago de Chile; Asunción del Paraguay; Lima, Perú y Río de Janeiro, en Brasil. Además, se espera que para fines de este año llegue a la región un tercer A321neo lo que permitirá a la compañía contar con una flota de 23 aviones con una edad promedio de 3,5 años, dado que todos los aviones incorporados por JetSMART provienen directo de fábrica, sin uso previo, para sus vuelos también a Colombia, Uruguay y Brasil desde Chile.
Cuidado del agua
Por otra parte, y como medida complementaria a la incorporación de nuevos aviones, JetSMART anunció que retirará de sus prácticas la realización de arcos de agua para sus vuelos de bautismo e inauguración de rutas, como otra forma de cuidar los recursos naturales. “Por lo general cada autobomba suele tener una capacidad de 11.300 litros de agua. Si bien es parte de la tradición aeronáutica hacer bautismos para los aviones y los primeros vuelos de una ruta, nuestra forma de pensar las cosas desde un lugar distinto nos lleva a buscar nuevas formas de celebrar un nuevo recorrido o la incorporación de una nueva aeronave. Ya no será más con los arcos de agua, un recurso que cada vez es más escaso y necesario para las personas y para el medio ambiente”, señalaron desde la aerolínea.
Extensión del programa de alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil
En línea con los dos puntos anteriores, JetSMART confirmó que continuará extendiendo los acuerdos con organizaciones de la sociedad civil, tal como lo han hecho hasta el momento con Cruz Roja, pero que también lo seguirá haciendo con quienes trabajan en pro del cuidado de los ecosistemas ambientales de cada uno de los países donde opera, tal como lo hiciera recientemente con el Centro de Conservación Cetácea (CCC) a través del Programa Carbono Azul. La alianza con esta ONG chilena es el primer paso del programa de protección del mundo natural de JetSMART, tiene como objetivo apoyar el trabajo científico, político y de educación de la organización para promover la conservación de ballenas y delfines.
Esta extensión tomará como segundo hito acuerdos de trabajo con organizaciones en Argentina, destinados al cuidado y recría de especies que requieren el cuidado de las personas para su preservación.
“Todos los que formamos parte de JetSMART, en cada uno de los países donde operamos, estamos buscando nuevas formas de lograr medidas para cuidar al medioambiente. En Argentina, el programa de separación de residuos en nuestros vuelos domésticos se ha convertido en un ejemplo a seguir, con más de 1.600.000 pasajeros que participaron de esta actividad, antes de que se cumpla un año de implementada la iniciativa” explicó Ortiz.
“Todas estas medidas, son parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y una forma de querer contribuir también desde ALTA a que más líneas aéreas puedan iniciar su camino hacia una operación con menor impacto, más eficiencia y un mayor cuidado del planeta y de las personas”, concluyó Estuardo Ortiz.