- La propietaria de la casa ubicada en la localidad de La Travesía lo encontró, y al ver que no podía remontar vuelo realizó la denuncia.
- Al parecer se encuentra en buen estado de salud.
- Fue trasladado al Centro de Rescate Tatú Carreta.
Policía Ambiental, el Ente Provincial dependiente del Ministerio de Coordinación que controla y fiscaliza los recursos ambientales de Córdoba, rescató a un cóndor que se encontraba en una vivienda de la localidad La Travesía, ubicada en el departamento San Javier.
La vecina que realizó la denuncia, tras escuchar a sus perros ladrar, se dio con que el animal se encontraba en el patio de su casa y que no podía levantar vuelo.
Los inspectores de la repartición a cargo del operativo trasladaron al ave de gran porte al Centro de Rescate Tatú Carreta, en Casa Grande, para que allí se evalúe su estado de salud y transite la cuarentena protocolar y obligatoria.
“Una de la hipótesis que manejamos es que el cóndor descendió a buscar comida y ya no pudo remontar vuelo”, dijo el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
Se trata de un macho juvenil, de aproximadamente dos años y medio. Tras obtener los resultados de la evaluación sanitaria, la repartición determinará cuál será la disposición final del ejemplar.
Policía Ambiental les recuerda a los ciudadanos que en el caso en que consideren que algún ejemplar de fauna silvestre está en peligro, pueden realizar la denuncia a través de las siguientes vías de contacto: 0800-777-0220 y 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes), policia.ambiental@cba.gov.ar, Ciudadano Digital o el portal de Ambiente.
Sobre la especie
El cóndor, Vultur gryphus, tiene una envergadura de tres metros. En Córdoba habita en la región serrana y su alimentación se basa en carroña.
Su categoría de conservación es “amenazado” lo que significa que, por caza, destrucción del hábitat u otros factores, la especie es susceptible de pasar a la situación “en peligro de extinción”.