(31-08-2022).-Bienvenidos al décimo octavo Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía.
En esta oportunidad quiero comenzar agradeciendo a todos los colegas que hoy
nos acompañan, a los expositores que están haciendo un gran esfuerzo por mostrar
sus productos para que los empresarios hoteleros y gastronómicos podamos seguir
invirtiendo en nuestros productos, haciéndolos cada vez más competitivos para
que sigan siendo una fuente de trabajo en este país.
A las autoridades que me acompañan en el estrado:
• Al Señor Ministro de Turismo y Deportes de la nación y presidente del
INPROTUR, Matías Lammens.
• Al señor presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina.
• A la Secretaría de Promoción Turística, Yanina Martinez
• Al presidente de la FEHGRA, Fernando Desbots
• Al presidente de la CAT, Sr. Gustavo Hani
• Al presidente del ENTUR de Buenos Aires, D. Lucas Delfino
• Al presidente de Ferias Argentinas, Sr. Enrique Pepino
• Al Secretario General de UTHGRA, Luis Barrionuevo.
• A los ministros y secretarios de turismo
• A las autoridades nacionales, provinciales y municipales y legisladores
presentes
Una gran alegría ver a tantos presidentes y dirigentes de cámaras empresarias,
Patricia, Fernando, Hector, Daniel, Natalio.
Ricardo y el equipo de INPROTUR
• A las autoridades de universidades e instituciones educativas
• A los medios de prensa, que permanentemente colaboran para difundir esta
actividad esencial para la economía de nuestro país.
Es imposible no hacer mención a la pandemia. Este suceso mundial que atravesó
nuestras vidas de manera disruptiva. Como sector, hemos enfrentado la peor crisis
de nuestra historia. Cuando un hotel abre, está preparado para funcionar 24 horas
del día, 7 días de la semana y lo impensado sucedió: tuvimos que cerrar. Durante
una interminable cantidad de meses, los establecimientos hoteleros estuvimos
obligados a permanecer cerrados. Lamentablemente, aún al día de hoy, hay
algunos que no han podido reabrir.
En nuestro máximo esfuerzo junto al sector público para sostener los
establecimientos y sus fuentes de trabajo, se alcanzaron medidas para morigerar
la imponente estructura de costos fijos que tienen los hoteles.
Entre ellas podemos mencionar al ATP a nivel nacional que luego se convertiría en
REPRO, préstamos y aportes no reembolsables para asistir a los estrangulados
flujos financieros en los que nos encontrábamos. En muy pocas provincias, también
se logró exenciones en el impuesto inmobiliario y en el mejor de los casos, también
se logró una reducción en las facturas de energía, uno de nuestros principales
costos dado el cobro fijo por la potencia instalada que debíamos hacer frente.
Por ello, quiero agradecer a todos los que intervinieron e hicieron este monumental
esfuerzo desde los gobiernos, el gremio y las empresas para que hoy, podamos
estar aquí nuevamente reunidos.
Como institución, aprovechamos el tiempo al máximo; la innovadora plataforma
de capacitación virtual de AHT se llenó de contenido específico para la hotelería,
de conocimiento compartido por expertos con un uso de más de 7.000 horas de
formación al sector.
Al mismo tiempo que el Programa HMV se adaptó a procesos virtuales e híbridos
que, junto con el esfuerzo de muchos hoteles que siguen apostando cada vez más
a la sustentabilidad, el programa sigue creciendo.
Hay 17 nuevos hoteles certificados y 14 han pasado de nivel en nuestra ecoetiqueta
a los cuales les daremos un reconocimiento en el día de mañana.
Este año es muy especial ya que marca los 10 años de nuestro querido programa
HMV, una iniciativa que con orgullo puedo decir, tuvo un crecimiento exponencial
durante su primer década. En el marco de HOTELGA, podremos disfrutar de charlas
con referentes de máximo nivel en el Foro y por supuesto, de la 9na edición del
Concurso de Hotelería Sustentable.
En estos años que me tocó ser presidente, creo que una cosa ha quedado en
evidencia: me gustan los números. En la ley Nacional de Turismo se manifiesta que
hay una política de estado para desarrollar el mismo. Nos propusimos analizar
algunos números en ese sentido que nos gustaría compartirles hoy.
Cuando empezamos, definimos lo que considerábamos “política de estado”
entendiendo que la misma implica un crecimiento sostenido de un sector, con
incentivos claros que encaminen procesos de inversión, durante un período
determinado.
La primera pregunta entonces, era si el sector estaba realmente creciendo.
Entre 2005 y 2019, el turismo receptivo internacional en Argentina creció 94%
cuando el mundo creció 61%. Es decir, crecimos un 50% más que el resto del mundo
(3,8 millones a 7,4 millones).
Considerando que el turista internacional gasta en promedio el doble que el
argentino, resultó y resulta un mercado muy atractivo para seguir trabajando.
En ese sentido, los vuelos internacionales YA se han recuperado en un 69% lo que
se traduce en una recuperación del 59% de los turistas internacionales. Esto nos
ubica 4 puntos porcentuales por arriba del recupero promedio mundial, lo cual es
un muy buen signo del trabajo que venimos haciendo.
Habiendo entonces determinado que el sector de Turismo Receptivo Internacional
había crecido un 94%, analizamos el impacto de esta evolución en las empresas del
sector, esperando también un desarrollo similar. Lamentablemente, no
observamos ese mismo aumento en las plazas de hotelería formal. Por esto mismo,
tuvimos que analizar el incremento de la informalidad.
La principal plaza argentina de alquileres temporarios en el país es Capital Federal.
De los casi 39.000 unidades de alojamiento turístico temporario disponibles
virtualmente en CABA, hoy tenemos un registro con sólo 146 alojamientos según
el último informe disponible en la web del gobierno de la ciudad. Habiendo
participado de la reciente ley para formalizarlos, esperamos pronto el número
empiece a subir.
Esta situación se repite en todos los destinos de Argentina.
Dato extra: (Nacional 111.000 unidades y 416.000 plazas )
Creemos firmemente que un país crece si el Estado genera condiciones para que
las empresas privadas generen más empleo FORMAL y valor agregado para la
economía REAL. En ese contexto, nos pusimos a analizar algunos aspectos por los
cuales la formalidad es una dificultad en Argentina.
Uno de los factores que puede haber colaborado a la informalidad, es la suba de
casi el 30% de la carga tributaria en Argentina. La recaudación respecto al PBI pasó
del 26% en 2005 al 32% en 2019. Es decir, subió un 7 puntos porcentuales en los
mismos 15 años que el turismo internacional había crecido un 94%.
A su vez, la burocracia también lo consideramos como un factor. Según el Banco
Mundial, Argentina se encuentra en el puesto 141 de 190 países según la dificultad
para abrir un nuevo negocio. Y no es una coyuntura del cono sur ya que Uruguay
se encuentra en lugar 66 y Chile en el 57.
Algunas de las métricas que considera el Banco Mundial es el tiempo para abrir un
negocio: en Argentina es 3 veces más días que en países como Chile y Uruguay,
requiriendo casi el doble de costo.
En materia laboral y legislativa, también estamos obsoletos: la norma laboral
vigente de jornadas fue dictada en 1933, es decir hace más de 89 años. La Ley de
Contrato de Trabajo es de 1974, con lo cual tiene ya 48 años. Temas tales como la
polivalencia, la creación del Banco de Horas, el control del ausentismo y la
actualización de las categorías laborales son algunos de los pilares necesarios para
el desarrollo del trabajo en la actualidad.
Tenemos leyes de categorización hoteleras en el país que rondan los 40 años. En
una industria cambiante como la nuestra, es imperativo aggiornar la legislación
para que incluya los novedosos formatos de alojamiento en las distintas categorías.
Hace breves instantes les compartí nuestra definición de política de estado. Había
un factor clave que debíamos agregar: la formalidad.
Para que la misma crezca, es imperativo simplificar la burocracia, bajar la carga
impositiva y actualizar las legislaciones en todos los sentidos para incentivar el
desarrollo en el marco de la formalidad argentina.
Le quiero agradecer a Matias y a todo el equipo del Mintur por el trabajo que
hicimos durante la pandemia, y el que seguimos haciendo, destacando
especialmente las capacitaciones en el marco del Programa Potenciar Trabajo para
inserción laboral y primer empleo en el sector, con ya más de 700 personas
capacitadas en 6 destinos de la Argentina a los que sumaremos otros 6 destinos en
lo que resta del año.
Y también agradecer por la más importante herramienta de incentivos que tuvo el
sector: el Previaje. Históricamente, hemos peleado por factores de competitividad
como un mecanismo que nos ayude a compensar el saldo a pagar de IVA que nos
queda dado que, al ser mano de obra intensivos, no tenemos el volumen de IVA
compras a pagar para compensar como el resto de las industrias. También hemos
peleado por la posibilidad de deducir los viajes recreacionales del IIGG.
Hoy, pelearemos para que el previaje siga existiendo en el formato que sea
adecuado según las circunstancias para seguir incentivando este sector que tanto
lo necesita.
Le quiero agradecer a Lucas, cuyo equipo está trabajando en la renovación de la ley
de incentivos fiscales para inversiones hoteleras, cuyo alcance incentiva a la
renovación de establecimientos hoteleros existentes y a los nuevos desarrollos
formales.
Y gracias a todo el empresariado del sector turístico que apuesta al desarrollo de
este país y enfrenta todos los días los desafíos que tenemos para salir adelante y
seguir creciendo.
A todos aquellos que se involucran para mejorar día a día; a todos los que participan
del 9na edición del Concurso de Hotelería Sustentable que cada vez son más; a
quienes trabajaron intensamente para lograr que HOTELGA siga creciendo cada
año, a los expertos que disertarán en las jornadas del Gran Foro del Conocimiento,
a los participantes del Torneo Federal de Chefs, a los expositores y visitantes.
Gracias!
Para finalizar, también quiero agradecer y hacer una mención especial a los
miembros de la Comisión Directiva, a las filiales y sus socios, a los asesores y al staff
de la AHT por su compromiso y dedicación.
Muchas gracias!