Skip to main content

(30-08-2022)En el año previo a cumplir sus 200 años Villaguay celebra el día Patronal honrando a la Santa de América, Rosa de Lima, con un programa que dio inicio con la novena organizada por la Parroquia cuyo nombre fue instituido en honor por la virgen cuya devoción surgió antes de reconocerse a la ciudad como tal.
Este martes 30 de agosto la “Ciudad de Encuentros” se viste de Rosa para honrarla con una convocante celebración religiosa que crece cada año en participación.

A las 6 de la mañana se celebra la Santa Misa de hombres, 8 horas Santa Misa de Peregrinos, 10,30 horas Santa Misa, 12 horas desfile de agrupaciones y caravana por la ciudad con salida en Avenida Velez Sarsfield, Saldaña Retamar, Federación, Rogelio Martínez, Liniers, Caseros, Paysandú, Carulla, Reservistas Argentinos, Necochea, retomando por Paysandú, Savio, Castelli, Matheu, Belgrano, hasta Mitre.

Desde las 15 horas se pone en marcha la procesión y a la llegada, el Arzobispo de Paraná presidirá la Solemne Misa Central frente al Templo Parroquial de Santa Rosa de Lima con la imagen histórica creada por integrantes de pueblos originarios guaraníes de las Misiones Jesuíticas y salvada por familias devotas, ante el embate de los bandeirantes.

Las razones de porque una Santa nacida en Perú es patrona de Villaguay y a qué se debe su devoción surgida mucho antes de su existencia registrada oficialmente, consultado el Profesor de historia Ricardo Moreira manifestó que “a través de la historia sabemos que Santa Rosa es la primera consagrada en América y también tuvo patrocinio incluso del Congreso de Tucumán, que la nombró como patrona de la Independencia argentina”.

El historiador menciona que “las crónicas relatan que las Misiones Jesuíticas, en las reducciones más importantes de Yapeyú fabricaban imágenes religiosas pero cuando entraron en decadencia y ante la amenaza de los bandeirantes que las destruían, las familias las llevaron a sus casas para protegerlas. Así llegó la imagen de Santa Rosa, tallada en madera por integrantes de los pueblos originarios guaraníes, a manos de la familia Berón de Astrada, en Corrientes. Desde allí decidieron darle un mejor lugar público en alguna parroquia y averiguando surgieron las de Chajarí y Villaguay pero esta última no poseía imagen y ese fue su destino. A través de una comunicación con el Gral. Justo José de Urquiza, quien se contactó con Crispín Velázquez, se realizó el envío en una diligencia desde Corrientes hasta Villaguay”.

Fuente AP Noticias- Villaguay- Entre Ríos