Skip to main content

(30-06-2022).-La ONG Aves Argentina, la organización de conservacionistas más antigua de Latinoamérica, destacó ayer la importancia de la creación del nuevo Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, y dijo que se trata de «un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias».

El parque cuenta con una extensión de 661.416 hectáreas y se conforma por el Parque Nacional y la Reserva Nacional Ansenuza, comprendiendo la laguna de Mar Chiquita (también conocida como Mar de Ansenuza) y los Bañados del río Dulce, un enorme humedal de alrededor de 1 millón de hectáreas.
Se trata del tercer Parque Nacional que se crea en Córdoba, luego del Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Parque Nacional Pinas. El nuevo parque constituye un complejo y delicado ecosistema que comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables.

Estos escenarios revisten un gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo, dijo Aves Argentinas.

Desde el comienzo de este proyecto, la Fundación Wyss (Wyss Foundation) decidió apoyar a través de una alianza con la ONG Aves Argentinas, el proceso de creación del parque, firmando un acuerdo donde se compromete al aporte de 5,8 millones de dólares para la concreción del Parque Nacional, el cual además incluirá infraestructura para el área protegida.

«El Parque Nacional y Reserva Nacional de Ansenuza, ahora uno de los más grandes de Argentina, salvaguardará algunas de las especies más emblemáticas y en peligro del país, como el flamenco y el aguará guazú. El nuevo parque no solo protegerá los increíbles valores naturales de la región, sino que también apoyará el desarrollo económico y el turismo local, sostenible y basado en la naturaleza», señaló la entidad.

Por su parte, Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, destacó que, «desde hace 7 años estamos acompañando este proceso, liderado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales».

«Desde Aves Argentinas hemos realizado trabajos de investigación científica, relevamientos territoriales y catastrales y capacitaciones en las comunidades vecinas, a fin de contribuir con la planificación y concreción del Parque Nacional Ansenuza. Soñamos con expandir aún más este parque, ésta es una oportunidad única para que la provincia de Santiago del Estero se sume y forme parte de este parque nacional en el futuro», acotó.