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Turismo y Cultura acordaron promover los carnavales federales y las ferias de artesanías

(12-02-14).- En la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E), Tristán Bauer, firmaron un convenio para coordinar acciones en torno al “Carnaval Federal de la Alegría”, que se realizará del 1 al 4 de marzo próximo en todo el país.
Cultura y Turismo firmaron además otro acuerdo sobre Directrices de Calidad Turística para Ferias de Artesanías. El objetivo es fortalecer la promoción de las ferias artesanales y el turismo nacional, y continuar con la tarea de desarrollo de las economías regionales, además de impulsar las producciones artesanales.

El acto se realizó en el marco de la 29.° Fiesta Nacional de la Artesanía con Proyección Latinoamericana que se lleva a cabo del 8 al
16 de febrero, con la participación de más de 500 artesanos argentinos y de varios países extranjeros como Brasil y Colombia.

Estuvieron presentes también el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el presidente del Consejo Federal de Turismo, Gabriel Espina, y el presidente municipal de Colón, Mariano Rebord.
Coscia sostuvo que estos dos convenios “se relacionan con la cultura porque las artesanías de nuestro país hacen a la creatividad y los
valores propios y los carnavales hacen alusión a la recuperación de la alegría”.

Tras recordar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció nuevamente en el calendario de feriados a los carnavales luego que fueran anulados por la dictadura militar, Coscia manifestó que estos proyectos “son para difundir el trabajo conjunto que tienen la cultura y el turismo”.

“La relación entre estos dos sectores es fundamental ya que si uno analiza el movimiento turístico observa que la gente se mueve por el
atractivo del paisaje y por los valores culturales de nuestra gente”, concluyó.

Por su parte, Meyer destacó el convenio de directrices de gestión al sostener que “apoyamos a los artesanos en todo el trabajo que realizan; nuestra intención es ayudarlos a ahorrar más, a trabajar mejor y mejorar la calidad de sus productos”.

En tanto, Urribarri sostuvo que “es una alegría realizar estas acciones en una Argentina que cambió definitivamente, ya que llevamos más de diez años de crecimiento, y lo hicimos con equidad, participación e igualdad de oportunidades”.

Tras las firma de ambos convenios, Meyer y Coscia recorrieron la Feria, que presenta unas 1.500 líneas de productos artesanales, donde se conjugan los oficios tradicionales con los diseños contemporáneos.

En total, se ocupa un espacio de 50.000 m2 . Así, el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, organiza un stand de talladores tradicionales de distintas provincias.

La creciente presencia del trabajo en torno al área de las artesanías en nuestro país, puede visibilizarse en el Mapa Nacional de Eventos
Feriales de Artesanías, realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina
(SInCA).