(15-09-2013).-En su primer día destinado de manera exclusiva a los profesionales de la industria de viajes y turismo, la FIT congregó una exitosa ronda de negocios, albergó el lanzamiento de nuevos productos y brindó una variada agenda de conferencias sobre tendencias y anuncios de importancia para el sector.
– Hoy lunes la Feria Internacional de Turismo de América Latina – FIT
2013 abrió sus puertas exclusivamente para los profesionales del
sector, luego de un fin de semana desbordante de público general que
se acercó para interiorizarse de las novedades en cuanto a destinos y
actividades turísticas y así decidir sus vacaciones.
Entre las actividades más esperadas de esta primera jornada para
profesionales estuvo la Ronda de Negocios, que congregó a 45
compradores y 96 vendedores que se dieron cita en el amplio salón
dispuesto para las conversaciones en el que se reunieron profesionales
de distintos países con expositores de la feria y con socios de
Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, AAAVYT.
Asimismo, se desarrolló una serie de conferencias orientadas al sector
turístico, donde se presentaron diversas novedades.
SINDIT: TODA LA INFORMACIÓN TURISTICA NACIONAL CONSOLIDADA E
INFORMATIZADA. El Ministerio de Turismo de la Nación presentó ante una
concurrida audiencia el SINDIT, Sistema Integrado de Información
Turística, que busca consolidar los datos de toda la oferta turística
nacional en una sola plataforma informática, con acceso web. El
sistema, en sindit.argentina.tur.ar, está en proceso de conformación y
necesita del aporte de todos los destinos para reunir la información y
ponerla a disposición de todos los usuarios del sector.
UNA ALIANZA PARA CAPACITAR A LOS AGENTES DE VIAJES. La provincia del
Chubut presentó su programa de capacitación “Experiencia Pingüinos”,
el cual se desarrollará en diversas ciudades del país. Esta acción se
realizará en el marco de los Workshops para agentes de viajes
organizados por AAAVyT y busca brindar elementos para una mejor
comercialización de paquetes turísticos relacionados con la temporada
de avistajes en Punta Tombo próxima a iniciarse.
SE AGILIZA EL TRAMITE PARA RENOVAR LA VISA TURISTICA A ESTADOS UNIDOS.
Ante un auditorio conformado por los operadores de viajes a Estados
Unidos, el Cónsul de ese país, Daniel Perrone, junto con su asistente
María José Garrido, brindaron una charla en la que informaron los
nuevos procedimientos que agilizarán el visado. Quienes deban renovar
su visa ya no deberán asistir a dos encuentros en la embajada sino que
solamente deberán obtener un turno para ser entrevistados en el CAS
(Centro de atención al solicitante), en un encuentro que durará
solamente 15 minutos. Quienes aun no hayan solicitado su visa deberán
tramitar previamente un turno para ser atendidos en la embajada y este
trámite demorará no más de 45 minutos según explicó Perrone. Estas
mejoras se relacionan con los avances logrados en el proceso de
almacenamiento informático de las huellas digitales de los
solicitantes.
PARAGUAY QUIERE SEDUCIR A LOS VIAJEROS. Uno de los países dispuesto a
conquistar al turismo internacional es Paraguay, según lo informaron
en una conferencia conjunta la Ministra Secretaria Ejecutiva de
Paraguay Marcela Bacigalupo y Santiago López Escriba de Aerolíneas
Argentinas. “Nuestra campaña de promoción Seduce Paraguay es un título
llamativo y comprometedor”, anunció Bacigalupo y aseguró que los
esfuerzos del país por posicionarse en la agenda de viajes de los
operadores extranjeros se ven beneficiados por una mayor conectividad
aérea lograda durante este año. Asimismo anunció tres nuevos productos
de turismo regional que se desarrollarán junto con la Argentina y
Brasil: el Gran Chaco Americano, el Polo Iguazú y el Pantanal.
TENDENCIAS 2014 EN TURISMO GLTB. El presidente de la Cámara de Gays
Lesbianas Travestis y Bisexuales, Gustavo Noguera fue el encargado de
anunciar que el turismo gay se desarrolla desde hace cuatro años como
producto de nicho gracias al apoyo del INPROTUR y a continuación,
presentó al licenciado en turismo Hugo Benítez, propietario del sitio
web de turismo receptivo destinado al público gay, Patgaynia.com,
quien disertó sobre las tendencias que se esperan para el turismo GLTB
el año próximo. El éxito de este segmento se fortalece año a año y
seguirá creciendo porque se inscribe dentro del gran desafío que
postuló para el turismo global la Organización Mundial del Turismo:
“Se busca incentivar las experiencias y las vivencias de los pasajeros
en sus viajes”, destacó Benítez.
SE LANZO ATRAPALO. Uno de los lanzamientos destacados de esta FIT 2013
fue la presentación en la Argentina de Atrápalo, una plataforma de
ocio urbano y vacacional que nació en España en el año 2000. Los
encargados de presentarla en sociedad fueron Martín Romano, Country
manager y Alejandro Valls, Marketing & Product Manager. “Llevamos 13
años en el mercado y los números importantes son los 33 millones de
impresiones que generamos mensualmente con más de 3 millones de
usuarios únicos lo que nos convierte la segunda agencia de viajes
online de Latinoamérica con mayor presencia y la única en Argentina
con 8 verticales de negocios”, destacó Romano. “Cualquier persona con
conexión a Internet ya puede comprar en Atrapalo, nuestro mayor grupo
de suscriptores tiene entre 26 y 35 años y un 45% se encuentra entre
los 20 a los 25 años”, expresó Valls.
RECORDATORIO
EL MARTES SE LLEVARÁ A CABO LA SEGUNDA JORNADA PARA PROFESIONALES Y A
LAS 18 SE REALIZARÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA FINAL EN EL AUDITORIO DE
LA SALA DE PRENSA.