La Legislatura aprobó una ley de segunda lectura que consiste en la recuperación de agua de lluvia con fines de limpieza y riego aplicable a edificios, fábricas y depósitos. De esta manera la Legislatura incorpora por primera vez el concepto de sustentabilidad ambiental convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en la primera jurisdicción de Argentina que propone una política pública en este sentido.
El sistema consiste en la recolección de agua de lluvia desde un plano que exceda un mínimo de 2.60 m. respecto al nivel 0.00 del acceso del inmueble, su almacenado en tanques de reserva exclusivos, contando con filtro mecánico de ingreso, ventilaciones, sifón de carga para mantener el nivel adecuado expulsando los excedentes, bombas de presurización y conexión a la red domiciliaria para provisión en épocas de lluvias escasas.
Se excluyen de los alcances del sistema a los edificios preexistentes y aquellos cuyos planos hayan sido registrados con anterioridad a la sanción de la ley. Por otra parte, la norma prevé que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires adopte las medidas necesarias para implementar líneas de crédito preferenciales para consorcios y/o propietarios de inmuebles preexistentes que lo soliciten, tendientes a solventar los gastos.
El proyecto había obtenido Aprobación Inicial el 1 de septiembre de 2011 (BOCABA Nº 3751 del 19/09/2011) y el 16 de noviembre del año pasado se realizó la Audiencia Pública. Con la norma sancionada hoy la Legislatura incorporó por primera vez el concepto de sustentabilidad ambiental convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en la primera jurisdicción de la República Argentina que propone una política pública en este sentido.