Este año los ejes de trabajo serán la innovación tecnológica y lasustentabilidad medioambiental. Durante la presentación del encuentro,la Agencia Córdoba Turismo firmó un convenio con el MinTur para laimplementación de programas que integran el Sistema Argentino deCalidad Turística (SACT).
Se realizó el lanzamiento oficial del V Congreso Nacional de CalidadTurística, que se desarrollará del 17 al 19 de octubre en la ciudad deCórdoba, en el marco de un acto concretado en el auditorio delMinisterio de Turismo de la Nación.La presentación contó con la presencia del director nacional deGestión de Calidad Turística del MinTur, Gonzalo Casanova Ferro; elpresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos; elpresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi,autoridades, directivos de cámaras y asociaciones del sector. En estaedición, los ejes de trabajo del Congreso serán la innovacióntecnológica y la sustentabilidad medioambiental.Casanova Ferro señaló que las ediciones anteriores del CongresoNacional de Calidad Turística -Salta (2008), Mar del Plata (2009),Puerto Madryn (2010) y Paraná (2011)- cumplieron con el objetivo dedifundir entre los actores del sector las ventajas de los programasdel Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).“El desafío ahora es que el turista comience a elegir establecimientosy servicios de calidad que hayan sido distinguidos”, apuntó.En el marco de la presentación del Congreso, Casanova Ferro y Santosfirmaron un convenio entre el MinTur y la Agencia Córdoba Turismo porel cual Córdoba adhiere a la implementación de programas del SACT:Buenas Prácticas en Destinos Turísticos, Directrices de GestiónTurística de Municipios, para Bodegas Turísticas, para TurismoFamiliar y de Gestión Ambiental.Al referirse a los logros en materia de gestión de Calidad, CasanovaFerro destacó que “1386 empresas y organismos de turismo adhirieron aalguno de los programa del SACT y más de 900 fueron distinguidos porhaberlos llevado adelante exitosamente”.Además, anunció que las áreas de Calidad y Promoción están elaborandoen forma conjunta una línea de comunicación orientada al destinatariofinal: el viajero.“Ya se han implementado varias programas de Calidad en localidades dela provincia de Córdoba: Buenas Prácticas en Destinos en Villa GeneralBelgrano; Directrices para Gestión Turística en Bodegas en ColoniaCaroya; Directrices para Gestión Turística para Municipios en lacapital cordobesa y en Alta Gracia; Directrices de Gestión Ambientalen Capilla del Monte y Normas IRAM – SECTUR en Córdoba Capital”,subrayó.Por su parte, Santos destacó que la realización del V CongresoNacional de Calidad “está en línea con una estrategia de trabajoconjunto entre el sector público y el privado para dar sustentabilidada los destinos a través del desarrollo de la calidad de la oferta”. LaAgencia Córdoba Turismo declaró al 2012 como “Año de la Calidad”.También estuvieron presentes en el acto el director de PromociónTurística Nacional, Oscar Suárez; la directora de Calidad y Formaciónen Turismo, Verónica Llambrich; el coordinador del Consejo Federal deTurismo, Adrián Contreras; y el director de Relaciones Institucionalesde la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo De Figueredo.