Los visitantes del Uruguay se interiorizaron en sus características y
sobre el grado de aplicabilidad entre las empresas turísticas
radicadas en su territorio
La segunda etapa de implementación del Programa SIGO en el Tigre fue
desarrollada en el Tigre Boat Club, con la realización de asistencias
individuales y capacitaciones grupales.
De la acción participaron funcionarios del Ministerio de Turismo y
Deporte de Uruguay, entre quienes se destacaron la encargada de
Calidad, Mariela Trujillo Peña, y el asesor Carlos Faroppa.
Ambos funcionarios fueron asistidos por el coordinador del mencionado
Programa del MINTUR, Oscar Bustos, con el objetivo de interiorizarse
sobre sus características y el grado de aplicabilidad en su país.
También estuvieron presentes el subsecretario de Turismo de Tigre,
Julián Kopecek; la coordinadora de Servicios Turísticos de Tigre,
Noelia Castro; y el director de Calidad de la Secretaria de Turismo
bonaerense, Néstor Bardeci.
Las autoridades uruguayas además mantuvieron una reunión en el MINTUR
con el secretario de Turismo, Daniel Aguilera, y con el director
nacional de Gestión de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro.
Los funcionarios expresaron un alto grado de satisfacción con el
programa y manifestaron su interés en participar de la de evaluación,
prevista para junio.
El Sistema Inicial de Gestión Organizacional, SIGO, está encuadrado en
el Sistema Argentino de Calidad en el Nivel Inicial. Se trata de una
herramienta de gestión de rápida implementación, cuyo objetivo
fundamental es apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios
turísticos (mipymes), tales como hoteles, alojamientos turísticos,
gastronomía, alquiler de autos, restaurantes entre otros.
Las acciones están dirigidas a conducir a las empresas hacia la
modernización a través de un sistema de gestión y de estándares de
calidad de nivel mundial, con el fin de satisfacer las necesidades del
público interno y externo y, de esta manera, lograr una mayor
rentabilidad y competitividad.