El ministro de Turismo, Enrique Meyer, aseguró que el destino está nuevamente de pie a través del incremento de las frecuencias aéreas, de acciones de difusión dentro y fuera del país y promociones para turistas que visiten la ciudad rionegrina.
El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el titular Turismo provincial, Ángel Rovira Bosch; presentaron hoy un plan de recuperación de demanda turística para Bariloche y brindaron detalles de la campaña de promoción del destino, durante un encuentro realizado con operadores turísticos nacionales e internacionales.
En sus palabras de bienvenida, el gobernador Weretilneck, destacó la inversión de 60 millones de pesos que permitió la remodelación del aeropuerto de local y del esfuerzo de los ministerios de Defensa y Planificación para que la estación aérea cuente con 14 puestos fijos de medición de cenizas en tierra y dos globos aerostáticos que se colocarán a 4.000 metros de altura, lo que permitirá operar con estándares internacionales de seguridad ante la presencia de cenizas volcánicas.
A continuación, el ministro de Turismo, Meyer, detalló las principales acciones a ejecutar por el Ministerio de Turismo de Nación para el primer trimestre de 2012, tendientes a recuperar la demanda turística en Bariloche. El funcionario señaló que se han planificado tareas de promoción y ayuda “a través diferentes workshops en Brasil, la realización de la Cumbre Latinoamericana de Turismo de Reuniones que se desarrollará en San Carlos de Bariloche, la Semana Argentina en Brasil, campañas promocionales junto a AR con los principales operadores turísticos emisivos de Brasil, apoyo y promoción de la Semana Musical Llao Llao, y diferentes press trips con los mejores medios especializados en turismo del exterior”, entre otras.
“Además, desde el MinTur, venimos implementando planes comunicacionales a fin de contrarrestar la campaña negativa de los medios de comunicación y el inmediato redireccionamiento de los recursos destinados a promoción tanto nacional como internacional hacia la Región”, subrayó el funcionario.
Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, señaló que tras la recuperación de la línea aérea de bandera, “se comenzó con la tarea de renovación total de la flota a fin de optimizar nuestra misión de conectar el país favoreciendo a las economías regionales a través del turismo, motor de la economía”.
En tanto, el gerente comercial de la compañía, Juan Pablo Lafosse, anunció que Aerolíneas Argentinas a partir de febrero tendrá 18 vuelos semanales a Bariloche; en abril tendrá 23, y durante la temporada alta 7 vuelos diarios y 49 semanales.
Además, Lafosse anunció que Aerolíneas está trabajando para la realización de un vuelo diario directo desde Brasil a Bariloche.
En cuanto a las acciones vinculadas a la promoción en Brasil, Lafosse se refirió a tarea conjunta de AA, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y los quince tour operadores más importantes de Brasil, en la promoción paquetes promocionales y la divulgación que realizará del destino Bariloche junto al INPROTUR en el Workshop de CVC el 9 de febrero.
Por último representantes de LAN argentina dieron a conocer también un plan direccionado en la misma línea, que prevé la incorporación a partir de agosto de un 15 por ciento más de vuelos a Bariloche.
Durante la reunión estuvieron presentes también la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara; el director nacional de Promoción, Oscar Suárez; el presidente el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), Claudio Rocccatagliata; y el secretario de Turismo de Bariloche, Vicente Búa. También asistieron Fabricio Di Giambattista, titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT); representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de AVIABUE (Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Buenos Aires).
Acciones realizadas por MINTUR
Meyer recordó que “fue la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien tras la erupción del volcán Puyehue en junio de 2011, convocó a todos los organismos de Gobierno y dispuso inmediatamente la formulación y ejecución de todas las políticas necesarias tendientes a resolver la emergencia”, para afrontar el cuadro de situación en que habían quedado varios destinos de la Patagonia como Bariloche.
“Quiero mencionar algunas acciones incluidas en el plan de contingencia que fuimos concretando como el otorgamiento de programas REPRO del Ministerio de Trabajo de la Nación para el sostenimiento de los puestos de trabajo, el otorgamiento y ampliación de programas sociales, el redireccionamiento de un crédito BID del Ministerio de Turismo por U$S 10 millones para la limpieza de los lugares más afectados, y la disposición inmediata de Parques Nacionales con todos los recursos humanos y materiales para paliar la emergencia, entre otros”, detalló Meyer.
El ministro Meyer se refirió además a la línea de crédito del Banco de la Nación argentina a tasa subsidiada por el Ministerio de Turismo dispuesta para las empresas del sector de la región afectada destinada a financiar capital de trabajo, de la cual se otorgaron mas de $ 5 millones entre octubre y diciembre del 2011. Y agregó que “50 millones de pesos fueron volcados desde el MINTUR y la Administración de Parques Nacionales para la ejecución de acciones tendientes a fortalecer los destinos afectados y de manera muy especial a Bariloche”.