El Ministerio de Turismo, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística,(INPROTUR), y la Sindicatura General de la Nación(SIGEN)realizaron un estudiode Impacto Económico en las provincias argentinas por donde pasó el Rally Dakar 2012.
El Estudio del Impacto Económico del Rally Dakar se realizó por segundo año
consecutivo por un acuerdo entre la SIGEN y el Instituto Nacional de Promoción de
Turismo (INPROTUR) para coordinar acciones a los efectos de evaluar la aplicación
correcta del presupuesto que aporta el Estado en el Rally y el impacto económico del
evento en todo el país.
En virtud del informe relevado, el ministro de Turismo, Enrique Meyer confirmó
que “el impacto económico total del Rally Dakar 2012 en Argentina fue de 730 millones
de pesos”.
En tal sentido, explicó que “de ese total, el 55 por ciento del impacto se dio
en la ciudad de Mar del Plata, donde durante los veinte días previos a la largada se
emplearon a 2800 personas”.
El ministro de Turismo destacó la importancia del acuerdo y expresó
que “representa un paso más en la política de que los distintos niveles del Estado
actúen de manera conjunta y mancomunada para realizar una mejor gestión”.
Mientras que el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur)
y coordinador del Dakar, Leonardo Boto, manifestó que “en el comienzo del Dakar,
claramente podemos mencionar que la competencia adelantó la temporada alta una
semana, como lo manifestaron las Cámaras de Hotelería y Gastronomía de la ciudad”.
“En ese período, la hotelería 4 y 5 estrellas de la ciudad estuvo completa y
hubo un crecimiento importante del rubro gastronómico a partir del 27 de diciembre,
donde se registraron facturaciones similares e incluso superiores a las de mediados
de enero”, agregó. Por otra parte, fue muy auspicioso el “descubrimiento” que permitió
el Dakar para una gran cantidad de visitantes internacionales y prensa del extranjero.
En ese sentido, aseguró que “produce mucha satisfacción, para los que nos
dedicamos a promover nuestro país, poder observar las crónicas periodísticas en
naciones como España, China o Alemania, donde se sorprendían con el sistema de
playas organizadas y realzaban las bellezas del lugar y la maravillosa costanera de
Mar del Plata”, finalizó.
Para esta tarea, el equipo del la Sigen estuvo conformado por 34 personas
Oficina de Prensa – Ministerio de Turismo de la Nación
Suipacha 1111 Piso 20 – Cd. Autónoma de Bs. As. / Tel.: 4515-0638 / Fax: 4515-0639 /
oficinadeprensa@turismo.gov.ar – www.turismo.gov.ar
de la gerencia de Supervisión Economía, Producción y Planificación Federal; de
la gerencia de Supervisión Institucional y Social, y de la gerencia de Normativa y
Técnica.
Mar del Plata fue el punto de partida de la competencia, donde 16 personas
de la Sindicatura realizaron el relevamiento de encuestas a turistas, visitantes,
negocios y hoteles. Se cubrió el paso con cinco agentes por provincia, por Santa
Rosa (La Pampa); San Rafael (Mendoza); San Juan; Chilecito (La Rioja), y Fiambalá
(Catamarca).
Este acuerdo tuvo como objeto coordinar acciones a los efectos de verificar
que las actividades desarrolladas en el proceso de organización y ejecución del Rally
Dakar 2012 se adecuen a los objetivos previstos.
La Sigen verificó los gastos realizados con partidas presupuestarias del
Inprotur con destino específico para el evento Dakar 2012, incluyendo la verificación in
situ; y la rendición de cuentas que debe realizar la empresa Organización Dakar S. A.
de las sumas entregadas por el Inprotur en concepto de aporte económico.
De esta manera, la Sigen emitió informes de avance e informes finales en
función de lo acordado en los convenios específicos de auditoría.
Además evaluó el impacto económico del Rally en todo el país, discernido por
regiones y provincias. Esto permitió contar con un completo informe de los ingresos en
concepto de turismo, gastronomía, hotelería, transporte, etc.