Mientras que la Comisión Especial CA San Lorenzo trabaja desde la Legislatura, hinchas y socios hacen lo propio dentro y fuera de la cancha. El jueves pasado marcharon a la Embajada de Francia y tienen prevista una mega movilización para marzo próximo. El objetivo: recuperar el terreno ubicado sobre Avenida La Plata.
La vuelta a Boedo es para el hincha de San Lorenzo la vuelta a casa. El deseo está cada vez más cerca de concretarse y eso se debe en buena parte al trabajo de legisladores y al apoyo de miles de simpatizantes en cada una de las marchas organizadas en suelo porteño. Adolfo Resnik es historiador y uno de los integrantes de la Subcomisión del Hincha y en diálogo con Noticias Urbanas dio su opinión sobre el presente y futuro institucional de un equipo que está atravesando uno de los momentos más críticos no sólo a nivel institucional sino también deportivo.
Hace algunos meses, se conformó en la Legislatura la Comisión Especial CA San Lorenzo que preside el diputado PRO, Bruno Screnci. Hasta ese entonces varios eran los proyectos para recuperar el predio ubicado sobre Avenida La Plata, hasta que finalmente se dio a conocer uno conjunto que incluye diputados e hinchas. Resnik explicó que la iniciativa “tiene un carácter integral” y fija como meta “ceder el espacio público al vecino y reducir el supermercado de la firma Carrefour a uno Express. Además, “prevé instalar una biblioteca y un centro cultural”.
La comisión especial tenía previsto trabajar hasta el 8 de enero de 2012, pero luego de concretar una prórroga y tras varias reuniones entre autoridades del club, directivos de la empresa y representantes de los bloques legislativos y el Gobierno porteñp, la última novedad es que el Banco Ciudad concretó la tasación del predio por 94 millones de pesos. Asimismo, se dispuso conformar equipos de trabajo que se ocuparán de las temáticas legales, económico- financieras y constructivas, integradas por representantes de todas las partes.
Los números del club a la fecha hablan de una deuda de millones de pesos. Si se le suma la crisis deportiva que está atravesando la institución el resultado es poco alentador. El presidente Carlos Abdo sostuvo la semana pasada que “no hay más plata” y frente a esta situación se deslizó la idea de que algún personaje con billetera contundente pudiera tomar las riendas del asunto. El hincha más conocido de la Argentina es Marcelo Tinelli, por eso es que se pensó en él e inclusive se organizó una movilización a la sede de la empresa que comanda en busca de apoyo, idea que luego fue desestimada.
Este domingo, Abdo organizó un almuerzo con socios y empresarios al que estaba invitado el conductor televisivo, quien a último momento declinó su asistencia. Sin embargo, se espera que tras unas breves vacaciones, en los primeros días de enero se ponga en autos sobre la situación y comience a colaborar con el operativo salvataje.
Resnik, sin embargo, no ve con buenos ojos la intervención de Tinelli o de cualquier empresario en los problemas del club porque cree que en definitiva lo que quieren “es hacer negocios personales”.
Con críticas además a los dirigentes propios y también a los de los demás clubes, el hincha indicó que son “traficante de sentimientos” y que tienen una “falsa visión” sobre los hechos. “Queremos una administración con decencia después de 40 años”. “Es necesario hacer un cambio de paradigma”, sostuvo.
El jueves pasado, 7.000 hinchas marcharon a la Embajada de Francia para entregar un petitorio que exige a la empresa de supermercado la restitución del predio ubicado sobre Avenida La Plata. “En la época de la dictadura se mal vendieron los terrenos. Mediante una ordenanza se decretó la apertura de dos calles como parte de un plan urbanístico que nunca prosperó y que obligó al club a movilizarse de lugar”, informó el hincha.
Para el 8 de marzo próximo, está convocada otra movilización a las puertas de la Legislatura, en que se planea reunir 100.000 hinchas. “Como no va a haber lugar sobre Perú, lo más probable es que la tengamos que extender hasta Plaza de Mayo”, precisó Resnik.
Y agregó: “Para nosotros San Lorenzo está en un lugar bien alto y es por eso que desde hace años trabajamos en un proyecto que tiene por objetivo cambiar la mirada del club”.