El volcán Hudson, en el sur de Chile, “ha registrado una disminución en la actividad volcánica”, según un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), aunque mantiene la alerta roja para tres comunas chilenas.
“No estamos frente a un aumento de la actividad sísmica, por lo tanto, no es efectivo que estemos frente a una inminente erupción mayor en cualquier momento”, dijo el director de la Onemi, Vicente Nuñez.
“La evolución del volcán Hudson respecto del día de ayer (sabado) es bastante positiva. La actividad ha bajado sustancialmente, se ha registrado muy poca actividad sísmica y adicionalmente, especialmente en Cerro Castillo, se ha registrado muchísimo menos cantidad de polvo en suspensión o de cenizas”, señaló de su lado el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en la Onemi.
No obstante, se mantuvo la alerta roja en las comunas de Río Ibáñez, Aysén y Chile Chico, aledañas al volcán ubicado en la localidad de Coyhaique, a unos 1.600 km al sur de Santiago, una medida que fue decretada el miércoles cuando el volcán comenzó a evidenciar un aumento de su actividad.
La medida motivó la evacuación de más de un centenar de personas en un radio comprendido en 45 km alrededor del macizo, cuya última erupción data desde 1991.
En el sur chileno se encuentra también en fase de erupción desde junio pasado el volcán Puyehue, ubicado unos 1.000 km al sur de Santiago, cuyas cenizas afectaron especialmente a las localidades argentinas de Bariloche y Villa Angostura, y que siguen provocando interrupciones del tráfico aéreo en el Cono Sur -particularmente en Buenos Aires y Montevideo- e incluso en Oceanía.
La última erupción del Hudson en 1991 se prolongó por cerca de cuatro meses, siendo considerada una de las más violentas en la historia de Chile, un país de gran actividad volcánica.