Skip to main content

La presidenta Cristina Fernández encabezó la inauguración de la nueva terminal de cruceros “Quinquela Martín” de la ciudad de Buenos Aires.
En la oportunidad la presidenta se refirió al gasto que realiza el visitante y dijo al respecto que “es necesario atenderlos bien, para que vuelvan y comenten lo linda que está Buenos Aires”.

Acompañaron a la primera mandataria los ministros de Turismo, Enrique Meyer; de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Trabajo, Carlos Tomada, entre otras autoridades.

Las remodelaciones realizadas en la terminal permitirán un mejor movimiento de las embarcaciones y de los pasajeros en general. La inversión más importante es la que menos se ve y es la que corresponde al rediseño los muelles, para lo que se recortó parte del Tercer Espigón, extendiendo así un sector que permite que el Puerto de Buenos Aires pueda pasar de un sitio de atraque para un buque de 300 metros a cuatro sitios de atraque, para cruceros de gran eslora y el nuevo establecimiento podrá albergar hasta 12 mil pasajeros diarios.

Las obras demandaron una inversión total de más de 90 millones de pesos y, según la presidenta, la misma sirve para “desmitificar que no hay inversiones extranjeras”.

En este sentido, Cristina Fernández dijo que el promedio de inversión extranjera en la Argentina creció un 33,3 por ciento en el período 2003-2009, superando los parámetros de Perú, Brasil y Chile, según estadísticas de Naciones Unidas.

Las obras forman parte de las reformas de los muelles y el edificio, que ahora consta de dos plantas y permite brindar mejores prestaciones a los visitantes. Como parte de estas obras, además se recortó el tercer espigón.

En el edificio inaugurado, se encuentra ubicadas distintas oficinas de organismos como Interpol, Aduana, Migraciones, Administración de puertos, Senasa, 70 mostradores de chequeo y preembarque y, en la planta baja se encuentra el sector arribos y partidas, de equipajes, confiterías y comercios.

En su parte exterior una moderna dársena permitirá la correcta circulación de taxis y remises.

Durante su discurso, la presidenta anunció más inversiones por parte del mismo grupo capitalista de Dubai, que ampliarán el puerto de contenedores con una inversión de 300 millones de dólares. Al respecto, Cristina Fernández dijo que “estos anuncios no hacen más que confirmar la evolución de la inversión extranjera”.
Crecimiento de la llegada de cruceros

En los últimos cinco años, la llegada de cruceros tuvo un crecimiento vertiginoso. En la temporada 2003/2004 llegaron 56.000 turistas en 49 buques; mientras, se espera que la actual temporada 2010/2011 (diciembre a marzo) termine con el arribo de 136 buques y más de 340.000 turistas.

Este crecimiento exponencial, que sextuplicó el número de turistas en tan breve plazo y triplicó la cantidad y el tamaño de los buques utilizados, obligó a la reconstrucción de las instalaciones de la Terminal de Cruceros “Quinquela Martín” y de los muelles afectados a la operatoria, con una fuerte inversión (más de 25 millones de U$S) por parte de la concesionaria, Terminales Río de la Plata S.A. -empresa subsidiaria de Dubai Ports World- y un acompañamiento del Estado Nacional, a través de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, en los temas de su competencia.