Durante la primera semana del mes de febrero se registró un notable aumento de turistas chilenos en la zona de la Costa Atlántica, con mayor elección del balneario Las Grutas. La información surge del relevamiento realizado por el ministerio de Turismo directamente con los prestadores privados de la región.
El aumento de la presencia de chilenos en la región esta directamente relacionado a la promoción de “Aguas Cálidas” que se realizó en Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, en noviembre pasado y que incluyó: visita a los Medios de Prensa, Agencias de Viajes, Periodistas especializados y la realización de varios Work Shop. La campaña promocional incluyó un suplemento en los diarios de la IX y X región del sur del vecino país, más avisos publicitarios promociónales. El plan de marketing se completará con la visita a la costa de un grupo de Operadores Turísticos y Periodistas trasandinos del 20 al 28 de este mes.
Los turistas chilenos tienen como opción el ingreso al país por el paso internacional Samorè, y desde Bariloche, generalmente en vehiculo propio toman la ruta 23 por la región sur y se dirigen a la zona de la costa. La opción para el regreso es por la misma vía o a través de la ruta 22 por el Alto Valle. Otra elección es viajar en el Tren Patagónico.
La ruta alternativa para llegar a la costa atlántica rionegrina es el paso internacional Pino Hachado a través del valle, con destino a las Grutas, Viedma o Playas Doradas, regresando por el mismo recorrido o por la ruta a Bariloche.
El sur de Chile es una región estratégica de turismo emisivo sobre todo para San Carlos de Bariloche, pero que tiende a interesar ahora la región costera. El hecho de saber que los chilenos vacacionan mayoritariamente en febrero reforzaría la temporada estival, además que permitirá romper la estacionalidad y ampliar la temporada turística históricamente relacionada solo de diciembre a febrero.
Según un informe del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, El 9% de los chilenos viajó de vacaciones al exterior durante el último verano y de ellos el 61% lo hizo a la Argentina. Entre los países más visitados por el potencial turista chileno, se estaca nuestro país con un (70%), motivado en parte por el cambio financiero favorable a ellos.
El plan de Marketing y Promoción desarrollado por el ministerio de Turismo de Río Negro se suma a las acciones organizadas desde el Ente Patagonia Turística, que actualmente preside el ministro de Turismo Omar Contreras, además del trabajo del Inprotur: instituto de Promoción Turística.