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La temporada de invierno ya es la mejor de los últimos tres años

Las ventas de shoppings, cines, casas de ropa y agencias de turismo subieron entre 20 y 50 por ciento. El Dot Baires, uno de los shoppings de la empresa APSA donde las ventas crecieron entre 15 y 20%; en Unicenter, el alza superó el 50%.
La combinación de bajas temperaturas, buenas señales macroeconómicas, compras postergadas durante dos años, falta de alternativas de ahorro y una masiva llegada de turistas brasileños dio como resultado una fórmula exitosa en las vacaciones de invierno y la temporada de invierno 2010, en general.

Desde los shopping centers hasta los operadores de multicines, pasando por las casas de ropa, las agencias de turismo y las aerolíneas, la coincidencia es casi absoluta a la hora de calificar a la actual temporada invernal como la más exitosa de los últimos tres años. Y son varias las voces que se alzan para señalar que para encontrar un año tan bueno hay que retrotraerse a la década del 90 y al boom de consumo de la convertibilidad.

Después de dos inviernos muy flojos, este año los shoppings volvieron a estar llenos, no sólo durante las dos semanas del receso escolar que acaba de terminar, sino también durante los meses previos. Algo parecido ocurre con las salas de cine, que exhiben el récord de venta de entradas de los últimos cuatro años. Las casas de ropa también muestran una sensible recuperación, que en su caso se explica no sólo por el buen momento de la economía, sino también porque el tiempo les jugó a favor y la ola de frío polar terminó de convencer a muchos clientes de renovar su vestuario invernal.

En la lista de ganadores también hay que incluir a las empresas ligadas al turismo, liderado por los centros de esquí, que están viviendo lo que aseguran es la mejor temporada de la historia.

El panorama actual contrasta con los que se vivieron en los últimos dos años y, de hecho, para encontrar un antecedente parecido hay que remontarse al invierno de 2007, cuando el crecimiento de la economía estaba consolidado y el Gobierno avanzaba tranquilo hacia unas elecciones presidenciales en las que la candidata oficial, Cristina Kirchner, ya se perfilaba como favorita.

El 2008 también había comenzado muy bien en materia económica, con un récord en las ventas de los supermercados en el primer trimestre del año, aunque la actividad sufrió un freno casi completo a partir del conflicto por la resolución 125, que implantaba las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. Gran parte de la temporada invernal se desarrolló en medio de la pelea entre el Gobierno y el campo, lo que trajo como consecuencia una fuerte caída en las ventas de prácticamente todos los negocios vinculados con las vacaciones.

El año pasado, el panorama no se presentó mucho mejor. Los efectos de la crisis financiera internacional se sintieron a partir del segundo trimestre de ese año y la recuperación de la economía argentina sólo empezaría a llegar en la primavera. Como si fuera poco, en el invierno pasado se desató la paranoia de la gripe A y muchos shopping centers y salas de cine se vieron obligados a cerrar sus puertas justamente durante las semanas en que tradicionalmente tienen la mayor concurrencia de público.

Desincentivo para el ahorro

Con estos antecedentes, no sorprenden el optimismo ni la euforia, incluso, que hoy se vive en materia comercial, prácticamente en todos los rubros ligados a las vacaciones de invierno, que reconocen haber encontrado un aliado en el modelo económico que impulsa el Gobierno y en el que la inflación, que ronda el 20% anual, se convierte en el mejor incentivo para el gasto.

Shoppings: en los grandes centros comerciales, destacan que el cambio de tendencia fue completo, en especial si la comparación se hace contra la desolación que mostraban sus pasillos un año atrás. “El aumento promedio en las ventas oscila entre el 15 y el 20% y los shoppings que mejor están funcionando son los que tienen una mayor propuesta de entretenimiento, como Dot Baires, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta y Abasto, en los que se ve un gran aumento de clientes en locales gastronómicos, cines y casas de juegos”, explican en APSA Centros Comerciales, operadora del grupo IRSA que controla la mayoría de los shopping centers porteños.

Por otra parte, en Unicenter aseguran que la suba en la facturación superó el 50%, impulsada por los rubros indumentaria y gastronomía. En GLA, otra administradora de shoppings, también revelan el buen momento de la industria. “Los rubros que mejor están funcionando son electrodomésticos y casas de deportes”, explicó Mario Brandy, director de GLA, que tiene la operación de los centros comerciales Plaza Liniers y San Justo Shopping.

Cines: otro de los negocios que vivieron una fuerte recuperación durante este año es el de los cines. De acuerdo con el relevamiento de la consultora especializada Ultracine, en los primeros siete meses del año la facturación del sector creció un 65% y el número de entradas vendidas creció un 25 por ciento. Para encontrar una mejor temporada, hay que remontarse hasta 2006.

Casas de ropa: las marcas de indumentaria estuvieron entre las perjudicadas durante los últimos inviernos porque a los problemas políticos (conflicto del campo), económicos (crisis financiera internacional) y de salud (gripe A), se sumó el hecho de que la temporada de bajas temperaturas fue muy acotada en el tiempo. Esta vez, en cambio, todos los factores se conjugaron en forma positiva, incluso varias semanas seguidas de bajas temperaturas. “El último buen año para el sector había sido 2007, aunque esta temporada viene muy bien. En nuestro caso, las ventas en promedio están creciendo entre el 35 y el 40% en pesos, mientras que en volumen estamos un 15% por encima de 2009. Más allá de algunos matices políticos, hasta el más opositor tiene que reconocer que las cosas a nivel económico no están tan mal”, explicó Gabo Nazar, dueño de la marca Cardón y presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

Turismo récord

Agencias de turismo: a sólo tres semanas del comienzo oficial de la temporada de nieve 2010, la ocupación hotelera llega casi al 90% en los principales centros turísticos del país, y ya hay un aumento del 20% en la llegada de turistas con relación a 2007, el año récord, según la información aportada por la Cámara Argentina de Centros de Esquí y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). El principal motivo de la buena temporada no hay que buscarla en el país sino fronteras afuera. “La pérdida de turistas europeos se vio más que compensada por el crecimiento que tuvimos a nivel regional, no sólo con la llegada de visitantes brasileños, sino también de muchos colombianos y venezolanos”, explicó Teresa Guarracino, socia de la agencia Sunny Tour.

Aerolíneas: las líneas aéreas también se beneficiaron con la recuperación de la actividad turística. En el caso de Aerolíneas Argentinas, el número de pasajeros transportados en julio cerrará con un crecimiento cercano al 30%, aunque en las rutas con Brasil la suba interanual llega al 240 por ciento. “Entre los rutas que más crecieron, se encuentran las que unen Buenos Aires y Bariloche con San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre”, explicó Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas. Por su parte, la aerolínea TAM supo redireccionar hacia Bariloche los aviones que originalmente pensaba utilizar para llevar a los brasileños a seguir a su selección en los tramos finales del Mundial de Sudáfrica.

LOS ELECTRODOMESTICOS SIGUEN DANDO PELEA
Pese a la eliminación de la selección argentina del Mundial de Sudáfrica 2010, las ventas de electrodomésticos tuvieron una buena performance en julio y cerraron el mes con una suba interanual del 19,2%, de acuerdo con el relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la entidad destacaron que las casas del rubro supieron sobrellevar el efecto post-Mundial con la extensión de las 50 cuotas sin interés, que originalmente estaban limitadas a los televisores de LCD, a otras categorías de productos. Además, también se registraron subas importantes en artículos deportivos (12%), jugueterías (11,5) y calzado (9,8%). La suba promedio de ventas en julio fue de 7%

25%
Salas llenas
Es el crecimiento en el número de entradas vendidas en las salas de cine respecto de la temporada anterior.

240%
Invasión brasileña

Es el aumento que registró Aerolíneas Argentinas en el número de pasajeros en las rutas entre Brasil y la Argentina.