La provincia de Chubut se prepara para recibir a los turistas durante las vacaciones de invierno con el avistaje de ballenas y el centro de esquí La Hoya. La temporada de ballenas se presentó en Puerto Pirámides, ubicado en Península Valdéz, hace un mes; mientras que en el otro extremo de la provincia, sobre el noroeste chubutense, la ciudad de Esquel está preparada para recibir a quienes buscan las actividades de montaña en el centro de esquí La Hoya.
En Chubut, las vacaciones de invierno comienzan el próximo lunes, por lo cual desde este jueves, previo al feriado por el 9 de Julio, esperan recibir en la cordillera los primeros contingentes del turismo local y patagónico. “Para la segunda semana tenemos un nivel de ocupación que ronda el 50%” indicó Florencia Aversa, secretaria de Turismo de la municipalidad de Esquel, población en la que residen 40 mil habitantes y donde hay disponibles 3.200 camas para los turistas.
La Hoya es el principal atractivo turístico de esa localidad que se promociona como “el centro de esquí que tiene la mejor nieve seca en polvo de la Argentina”, con 24 pistas a disposición de los amantes de ese deporte.
Ese centro de actividades de montaña cuenta con 10 medios de elevación con los cuales se puede ascender a las pistas altas que deposita a los esquiadores al pie del cerro, cuya altura máxima llega a los 2.075 metros sobre el nivel del mar.
Aversa dijo además que a partir del lunes próximo y hasta el 31 de este mes inclusive, la frecuencia del viejo expreso patagónico, un tren a vapor que recorre la cordillera, se incrementará de una a tres frecuencias semanales, que saldrán desde esa cabecera los martes, jueves y sábado.
De acuerdo a un relevamiento efectuado, los valores en hoteles, base doble, varían entre los 195 a 400 pesos por cama, en tanto para hosterías van desde los 135 a los 535 pesos. El lugar de alojamiento más demandado por los turistas que viajan en familia son las cabañas, cuyos valores para cuatro plazas varían entre los 220 y los 810 pesos.